Capturan en Baja California a policía que era gatillero del cártel de los Arellano
En Sonora, cuatro homicidios ligados con el narco; van siete en 72 horas
Cuatro personas fueron asesinadas en la comunidad de Masiaca, municipio de Navojoa, sur de Sonora, con lo que asciende a siete el número de crímenes cometidos en las pasadas 72 horas ligados con el narcotráfico y a 64 en lo que va del año. En Culiacán, Sinaloa, un joven que se dedicaba a la compra y venta de vehículos usados fue ultimado a balazos, luego de que al menos dos sujetos le dispararon con armas de alto poder desde un vehículo en movimiento.
En la primera entidad, las víctimas fueron identificadas como Raúl Enríquez Parra, Rosario Parra Valenzuela, Alfonso García Fernández y Héctor Alonso Ahumada Martínez, cuyos cuerpos fueron hallados envueltos en cobijas, amordazados, vendados y presentaban el tiro de gracia, reportó la Policía Judicial del Estado.
Uno de los policías, que solicitó el anonimato, reveló que el agente del Ministerio Público del fuero común, Jesús Adolfo López, ha guardado hermetismo sobre los hechos, porque uno de los ultimados es hermano de Daniel Irene Enríquez Parra, conocido como El Cuarto Pasajero. Cabe destacar que este hombre fue detenido junto con otras tres personas hace más de un año por portar armas de grueso calibre; sin embargo, el entonces director de Seguridad Pública Municipal y actual delegado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Encinas Meléndrez, lo dejó en libertad al cubrir una fianza de 300 pesos.
Sobre estos hechos, ocurridos en septiembre de 2004, la delegación de la Procuraduría General de la República mantiene abierta una investigación contra Encinas Meléndrez por su probable responsabilidad en la liberación del presunto narcotraficante, quien días después fue asesinado en un café Internet en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El joven ultimado en Culiacán fue identificado como Jesús Delgado Espinoza, de 24 años de edad, quien vivía en la colonia Miguel Hidalgo. Fue atacado con armas calibre 9 milímetros cuando se encontraba en la colonia Emiliano Zapata la noche del sábado.
Delgado viajaba en un automóvil compacto y fue alcanzado por al menos dos sujetos, quienes le dispararon a corta distancia. En el lugar, investigadores de la Policía Ministerial de Sinaloa encontraron 22 casquillos.
Versiones de testigos indican que el joven discutió con sus victimarios, lo que terminó en una agresión a balazos. Vecinos reportaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal que habían escuchado disparos en el sector, y cuando llegaron los agentes encontraron a la persona asesinada.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Baja California aprehendió en el poblado de Los Algodones, en la frontera de Mexicali con Andrade, Arizona, a Ricardo René Ibarra Lucero, policía que integraba el Comando Negro de Ensenada, vinculado con el cártel de los hermanos Arellano Félix, que se dedica, entre otras actividades ilícitas, a realizar secuestros, levantones, cobros por plazas y ajustes de cuentas.
A tres integrantes del Comando Negro, detenidos a mediados de agosto, se les dictó auto de formal prisión, mientras a siete se les mantiene bajo arraigo en la ciudad de México para ahondar en la investigación.
Ibarra Lucero fue detenido luego de que se obtuvo información de que trataría de cruzar la frontera México-Estados Unidos por Los Algodones, el viernes 21 por la noche.
Fuentes consultadas establecieron que el Comando Negro operaba en Ensenada con total impunidad, ya que sus integrantes eran jefes policiacos y agentes en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y uno de la Policía Estatal Preventiva.