Compara los servicios médicos del Seguro Social con los de Turquía y Perú
El CEESP insiste en criticar el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS
El nivel de calidad y eficiencia de los servicios de salud en México es más bajo que el de países de Europa del este -como Hungría y la República Checa-, que tienen un ingreso per cápita similar al nuestro, y resulta apenas equiparable al de naciones con menos ingresos, como es el caso de Turquía, Perú o Ecuador, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El problema, advirtió el organismo, puede empeorar de no resolverse la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal proveedor de los servicios de salud en el país pues atiende a 45 millones de mexicanos, ya que "en 15 años será completamente inoperante" si se mantiene el gasto para su régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual es "casi cuatro veces mayor al de inversión y superior en mil millones de pesos al gasto de medicamentos y material de curación".
Para el CEESP, el acuerdo alcanzado hace unos días entre las autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) resulta insuficiente para dar viabilidad a la institución y ni siquiera el haber aprobado duplicar el porcentaje del gasto del RJP de 7.5 a 16 por ciento, aportado por los trabajadores en activo, representa un alivio a mediano o largo plazos.
Las negociaciones fueron "ríspidas y poco visionarias, mostrando la renuencia a afrontar la latente bancarrota del IMSS", estableció el organismo empresarial en su análisis dominical sobre el régimen jubilatorio del instituto.
Consideró que el principal obstáculo es el RJP, que ha propiciado el aumento acelerado del pasivo laboral del IMSS, cuyos trabajadores "cuentan con pensiones mucho más onerosas al resto de los trabajadores afiliados al instituto", según la Ley del Seguro Social. La jubilación de los trabajadores del SNTSS depende de sus años de servicio y no de una edad mínima, aportan sólo 3 por ciento de su salario para su pensión y ésta equivale a la totalidad de su último salario, frente a la mayoría de los trabajadores, quienes se jubilan a los 65 años con una pensión de 45 por ciento de su último salario.
"La siguiente semana vence el plazo promovido por el presidente Vicente Fox para que las autoridades del IMSS, con los líderes del SNTSS propongan una solución a la bancarrota del instituto. No se esperan grandes avances, ni propuestas que liberen al seguro de sus ataduras. No se espera que la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos sigan su ejemplo. Ya no se esperan grandes reformas ni demostraciones de diálogo. Sólo se espera que el desarrollo del país no se vea comprometido por las negociaciones insolutas e irresponsables y por los grupos rentistas de sindicatos anquilosados", puntualizó el CEESP.
Detalló que mientras en México hay 0.35 camas hospitalarias por cada mil habitantes por punto porcentual del producto interno bruto gastado en salud, y apenas 1.11 médicos por cada mil habitantes, Perú tiene 0.32 camas y 1.17 médicos por cada mil habitantes; Ecuador cuenta con 0.31 camas y 1.61 médicos, y Turquía 0.40 camas y 1.31 médicos.