Directora subregional
AL, la región más inequitativa del mundo: Cepal
La directora subregional en México de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal), Rebeca Grynspan, manifestó que la mitad de naciones de la región se encuentran "por encima de cualquier nivel de disparidad" que otras partes del planeta, y advirtió que las metas de la Cumbre del Milenio para reducir la pobreza no se cumplirán en esta zona "si no hay un cambio en la próxima década".
En esta cumbre, realizada en 2000, se acordó dismunuir a la mitad la pobreza en el año 2015. Sin embargo, apuntó, ha pasado 56 por ciento del tiempo para cumplir la meta y sólo se ha avanzado 34 por ciento del camino.
Entre 1990 y 2004 la miseria se redujo en los países latinoamericanos de 22.5 a 18.6 por ciento. No obstante, 96 millones de personas todavía se mantienen en esa situación.
Grynspan indicó que para cumplir las Metas del Milenio se requieren cambios en la distribución del ingreso, a fin de alcanzar sociedades más igualitarias. "El crecimiento requerido para cumplir el objetivo en la región es alto, más de lo alcanzado en las dos décadas recientes (2.8 por ciento), e insuficiente para combatir los rezagos", manifestó.
Grynspan inauguró, junto con el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Vicente Quirarte, la exposición 60 Aniversario de la ONU. Ahí señaló que tener menos de 12 años de escolaridad en América Latina es casi una sentencia de pobreza.