Fuertes críticas a Fox, durante un foro del PRD
Dotar a la sociedad de armas jurídicas, demandan académicos
En medio de fuertes críticas al desempeño del actual gobierno del presidente Vicente Fox, que "se ha caracterizado por generar una profunda decepción social, asumir un ejercicio de poder sustentado en la corrupción, la mentira y la demagogia y en producir políticas antisociales", diversos juristas y académicos llamaron a revisar el marco constitucional.
Plantearon también la reforma o eliminación de algunos artículos de las leyes secundarias y pidieron replantear los sistemas de participación ciudadana, a fin de contar con "otras formas de gobierno con rasgos republicanos y democráticos que garanticen la soberanía del Estado, reivindiquen para la nación el pleno control sobre sus recursos estratégicos y generen un estado de derecho que proteja las garantías del pueblo por encima de las organizaciones políticas o de las instituciones".
Al participar en el foro Hacia un proyecto de nación rumbo al 2006, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los especialistas Jaime Cárdenas Gracia, Diego Valadés y Luis Javier Garrido, así como el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal Carlos César Cárdenas, coincidieron en la necesidad de renovar el marco legal del país para otorgar mayores facultades jurídicas de inconformidad a la sociedad que le permitan combatir la corrupción y los abusos del poder público.
En su participación, Luis Javier Garrido propuso a la cúpula perredista que "enfrente el proceso de retrocesos impuestos desde el exterior por los poderes trasnacionales, con la complicidad del actual y de los últimos cuatro gobiernos federales". Refirió que "tras el deslumbramiento falso de que las elecciones ya permiten a los mexicanos elegir libremente a sus gobernantes (nuestras autoridades), han ido conduciendo a un progresivo desmantelamiento de la nación, a una subordinación del Estado a los poderes trasnacionales, a la cancelación de derechos fundamentales de los mexicanos y a un ejercicio cada vez menor del poder".
En su análisis, el académico criticó el sistema de política económica neoliberal dictada por Estados Unidos, porque ha conducido a una terrible concentración de la riqueza en unos cuantos, y refirió que el PRD no puede elaborar su plataforma electoral sin tomar en cuenta el acontecer de la coyuntura internacional.
"El mundo está hoy inmerso en una guerra que libran los poderes trasnacionales, encabezados por Washington, contra los pueblos de la tierra que buscan defender sus derechos, y que tiene un sinnúmero de manifestaciones. El neoliberalismo que estamos viviendo es la fase más depredadora del capitalismo internacional que se haya conocido a lo largo de la historia, y nos ha conducido a la mayor concentración de la riqueza jamás vista en manos de unos cuantos", agregó.
Dijo que los partidos políticos vinculados a la izquierda no deben soslayar que su principal eje rector es "el destino de los mexicanos de mañana, la posibilidad de que éstos tengan derecho a la tierra, a la salud, a la seguridad social, al trabajo, a la cultura y a una vida digna, por que hoy día los mexicanos no tienen, seguro, siquiera el derecho de huir del país; seguro, no tienen más derecho que a la muerte".
Carlos César Cárdenas, magistrado electoral, consideró que el actual gobierno del presidente Fox "ha decepcionado a la sociedad, ha sido hiriente su actuación, ha sido de despojo y ha generado la ira social". Indicó que para tener unos partidos políticos que se preocupen por los electores y no por lo votos que requieren para acceder al poder, no es necesario reformar la Constitución, "basta con hacer un análisis de todas las leyes secundarias que se contraponen a la Carta Magna".
Diego Valadés, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió con los ponentes en que se requiere dotar de herramientas de defensa jurídica a los mexicanos para reducir actos de corrupción electoral e institucional y aumentar la participación ciudadana.
Jaime Cárdenas, ex consejero electoral, propuso revisar el marco legal sobre transparencia y acceso a la información, mejorar el marco constitucional mediante reformas necesarias en materia electoral, terminar con el verticalismo de los poderes y fortalecer a la sociedad civil dotándola de armas jurídicas que le permitan participar en los asuntos públicos.