Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Mundo Evacuaciones obligadas en cayos de Florida ante la llegada del meteoro

Esperan meteorólogos de EU que llegue degradado

Evacuaciones obligadas en cayos de Florida ante la llegada del meteoro

AFP

Miami, 22 de octubre. Los cayos del sur de Florida iniciaron este sábado evacuaciones obligatorias de todos los residentes del archipiélago anticipando la llegada del huracán Wilma a la región, entre domingo y lunes.

Florida está en estado de emergencia desde el miércoles pasado pero las acciones inmediatas de respuesta habían sido pospuestas hasta este sábado, cuando se tuviese una idea más clara de la ruta del ciclón, que debe salir de Yucatán por la noche, tras dejar tres muertos en la zona.

El sábado por la mañana se emitió una alerta ciclónica para los cayos, que debe ser extendida al resto de Florida en el transcurso del día, acorde con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en vista de la inminente llegada del meteoro.

Los desalojos de no residentes comenzaron el miércoles anterior en los cayos, y este sábado al mediodía se ordenaron evacuaciones inmediatas de todos los residentes de esta cadena de islas, de unos 80 mil habitantes y unidas al continente por una carretera de dos vías y decenas de puentes sobre el mar.

El meteorólogo estatal Ben Nelson dijo en conferencia de prensa que los cayos comenzarán a sentir los efectos de Wilma a partir del anochecer del domingo, y los residentes del suroeste de la península deben prepararse también para el azote.

En los condados de Lee y Collier, en el suroeste de Florida, donde están las ciudades de Fort Myers y Naples, también se ordenaron evacuaciones de residentes en las zonas costeras, así como en Marco Island, exclusiva comunidad de trabajadores retirados frente a Naples. Además, se abrieron refugios para los residentes.

Poco antes del mediodía del sábado Wilma estaba sobre la ciudad mexicana de Cancún y se había degradado a huracán categoría 2 sobre 5 en la escala Saffir-Simpson, y tenía vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Estaba a 645 kilómetros al sudoeste de Cayo Hueso, en Florida.

Wilma debería seguirse debilitando el sábado a medida que avance sobre tierra, pero también se espera que se fortalezca cuando reingrese al mar, indicó el CNH.

Una zona de baja presión que se mueve hacia el este de Estados Unidos y sus corrientes verticales de aire deben desorganizar al ciclón, según los pronósticos. Sin embargo, el organismo destacó que "es incierta la intensidad de Wilma mientras cruce Florida; el mejor estimado es que será de categoría uno o 2 cuando impacte tierra".

Mientras Wilma seguía en Yucatán, otra depresión tropical comenzaba a surgir en el Caribe y amenazaba con convertirse en Alfa, la vigesimosegunda tormenta tropical del año y la que convertiría a 2005 en el año con más actividad ciclónica de la historia reciente.

La depresión estaba el sábado por la mañana a 325 kilómetros al suroeste de Puerto Rico y a 335 kilómetros al sureste de Santo Domingo, y se habían emitido advertencias para República Dominicana, Haití y parte de Bahamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.