Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Política Buscan diputados reducir pensiones a ex presidentes

Sería mínimo el aumento al gasto del Poder Judicial

Buscan diputados reducir pensiones a ex presidentes

Los ex mandatarios, incluido Fox, recibirían poco más de $1.9 millones al año, como secretarios de Estado en funciones

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�Mariano Azuela, durante la sesi�el 10 de octubre pasado FOTO Maria Luisa Severiano Foto: Maria Luisa Severiano

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados elabora una propuesta de recorte al presupuesto del Poder Judicial de la Federación y de la Presidencia de la República con el propósito de disminuir los sueldos de los ministros y de los ex presidentes de la República. En el primer caso, el gasto programado de 25 mil 849 millones de pesos en el capítulo de servicios personales se reduciría a 19 mil 76 millones, y en el segundo el monto destinado a las pensiones de los ex mandatarios pasaría de 48 millones al año a tan sólo 10 millones.

Para el ejercicio presupuestal del año próximo, la Presidencia de la República propuso un gasto programable del Poder Judicial de la Federación del orden de 28 mil 541 millones de pesos, lo que significaría un aumento de 7 mil 503 millones en relación con el presente año, y un incremento en términos reales de 31.2 por ciento.

El gasto en servicios personales de ese poder se fijó en 25 mil 849 millones de pesos, frente a los 18 mil 157 que rigen el presupuesto actual, lo que representaría, en caso de aprobarse, un crecimiento de 37.6 por ciento.

"En consecuencia, se propone que el capítulo de servicios personales del Poder Judicial sólo se incremente 5 por ciento, quedando en 19 mil 76 millones de pesos, lo que permitiría disponer de 6 mil 773 millones de pesos adicionales", establece el acuerdo en la comisión.

En la partida 7801 del proyecto de presupuesto, denominado Aportaciones a los Fideicomisos Públicos, las cuales contienen irregularidades legales y administrativas, y sirven para mantener situaciones de excepción, el órgano legislativo se inclina por eliminarla, porque los 21 millones destinados a ese rubro servirían para beneficiar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y, en un hecho que no había ocurrido con anterioridad en la Cámara de Diputados, se intenta reducir el monto de recursos que año con año entrega el erario para la manutención del los ex presidentes de la República.

Es decir, el ramo administrativo 02 Presidencia de la República incluye una partida con recursos para cubrir las percepciones de quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo federal, que no podrán exceder el monto que se cubre al primer nivel salarial del puesto del secretario de Estado, e incluye los recursos que se asignan a la compensación que se otorga al personal militar del Estado Mayor Presidencial.

Para ese fin se destinan 48 millones de pesos, por lo que la propuesta refiere que a los cuatro ex presidentes -Luis Echeverría Alvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León (a partir de diciembre de 2006, con Vicente Fox Quesada, habría cinco), se les otorgue una pensión con sueldo de secretario de Estado, es decir, de 164 mil 573 pesos mensuales a cada uno; un millón 974 mil pesos al año; 7 millones 889 mil en conjunto. A ese subtotal se le agregaría una pensión de 50 por ciento para la viuda de José López Portillo.

"Se propone reducir la partida 1320, Compensaciones de Servicios del Ramo 02 Presidencia de la República, de 48 a 10 millones de pesos, reduciendo en consecuencia el monto de la pensión al nivel inferior de la categoría J, denominada jefatura de la unidad o titular de unidad, por un total de 98 mil 160 pesos mensuales por ex presidente, que en conjunto sumarían 5 millones 398 mil pesos y el resto -4 millones 601 mil pesos- se destinaría al pago de personal de apoyo y compensación al personal militar del Estado Mayor Presidencial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.