Usted está aquí: domingo 23 de octubre de 2005 Política Tucom: falso, que no se pueda presentar nueva candidatura para las internas

Revelan miembros del grupo que, según sondeos, el PRI no obtendrá el triunfo

Tucom: falso, que no se pueda presentar nueva candidatura para las internas

RENATO DAVALOS

Integrantes del grupo Unidad Democrática, también llamado Todos unidos contra Madrazo (Tucom), concluyeron que es falso que sea inviable jurídicamente presentar una nueva candidatura priísta a la Presidencia de la República, y afirmaron que trabajarán en ese esfuerzo porque analizaron encuestas que colocan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tercer lugar rumbo a los comicios de 2006, informaron miembros de este bloque de gobernadores y dirigentes del tricolor.

En respuesta, fuentes de la dirigencia nacional del partido externaron que la declinación de Arturo Montiel representa el "fracaso del Tucom. Perdieron su oportunidad o se equivocaron en el procedimiento, pues insinuar una opción distinta equivaldría a que el próximo año cualquier otro priísta exigiera el mismo derecho".

Reunidos el pasado viernes por la noche, la mayoría de los integrantes del Tucom establecieron que la idea es que el grupo continúe en la lucha política para servir de contrapeso al precandidato presidencial y ex dirigente Roberto Madrazo.

"Es falso el argumento de que no se puede registrar nuevo candidato", señalaron. "La ley establece que puede haber sustitución de candidatos, aun cuando se haya cerrado el periodo de registro legal", resaltaron.

Paralelamente, el Tucom analizó los procesos locales que se avecinan en entidades como Hidalgo, Coahuila y Sonora. Por ello, refirieron, los gobernadores de dichas entidades se abocarán al cuidado de esos comicios, en los que, aseguraron, el PRI tiene ventaja.

Tampoco es cierto, aclararon, la versión de los madracistas de que algunos miembros del grupo ya se plegaron al aspirante presidencial que enfrentará en el proceso interno a Everardo Moreno Cruz, si es que éste no declina antes de las elecciones internas, previstas para el próximo 13 de noviembre.

El Tucom recibió el resultado de distintas encuestas encargadas específicamente para ubicar la preferencia electoral priísta a escala nacional, rumbo a las elecciones federales del año próximo.

Según esos resultados, detallaron, el PRI está en tercer lugar, sin posibilidad de triunfo. Consecuentemente tiene que buscarse una opción que permita situar al partido en condiciones de competitividad, frente a los otros dos grandes partidos.

En tanto, fuentes de la dirigencia nacional priísta sostuvieron que la declinación de Montiel finalmente "despresurizó" al partido, tras la revelación de algunos expedientes sobre las propiedades del ex gobernador mexiquense y su familia.

"Sabemos que ahora estamos en una competencia interna desigual, pero mientras no haya acuerdo entre los dos candidatos restantes el proceso tendrá que continuar su marcha", expresaron. También en el Comité Ejecutivo Nacional están conscientes de la molestia que generó la decisión de Montiel, quien no informó de ésta a los miembros del Tucom.

"El expediente Montiel no afectará la imagen del PRI, y al partido no corresponde dar explicaciones sobre el caso. Estas habrían pesado, si el ex gobernador ya hubiera sido candidato. Al que debe afectar es al Tucom", plantearon las fuentes consultadas.

No se puede hablar de otra opción, indicaron, "porque no se trata de una franquicia, sino de un mecanismo en el que el Tucom aceptó las reglas y decidió jugar con ellas, aunque no ponderó la declinación montielista. No hay derechos adquiridos, sino individuales".

También de la reunión que el mismo viernes sostuvieron Montiel y Manuel Cadena con Manuel Gurría y Manlio Fabio Beltrones, se confirmó que estos últimos asistieron con la representación madracista para comenzar la "recomposición" del priísmo rumbo a 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.