Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Cultura Prodigio del flamenco con la guitarra de Vicente Amigo

El intérprete sevillano se presentó en el Cervantino

Prodigio del flamenco con la guitarra de Vicente Amigo

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Guanajuato, Gto. 20 de octubre. Pasión musical y derroche de talento ofreció Vicente Amigo en el teatro Juárez. El sevillano apareció junto con su guitarra en el escenario. Silencio.

Con los primeros acordes llegaron los aplausos. El ritmo al principio es suave, su mano dibujaba lentamente los compases del arte del flamenco. Solo de guitarra es la melodía que de súbito se apoderó del público, la fuerza explosiva del instrumento fue espectacular.

El artista andaluz provocó en el público un encantamiento debido a la magia que ejerce el sonido de la guitarra. La armonía desató entre la concurrencia aplausos y uno que otro grito. Todos los asistentes al concierto desde el inicio entendieron lo que sucedió: un prodigio de flamenco.

Para la segunda intervención musical de Vicente Amigo lo acompañaron algunas personas que con sus palmas siguieron los acordes de las cuerdas.

El guitarrista, en cada una de sus interpretaciones, logró esbozar una visión diferente y contemporánea del flamenco.

El afortunado público que obtuvo boletos para conocer y escuchar a Vicente Amigo, quien ha sido señalado como el heredero del legendario Paco de Lucía, sintió y disfrutó la fuerza de la guitarra flamenca acompañada de batería, bajo, teclados, percusión y un cantaor.

Las delicias de la magia flamenca hicieron que varias personas siguieran con palmas la destreza de las manos de Amigo, al tiempo que otras preferían marcar con un ligero movimiento de cabeza el ritmo del guitarrista; hubo quienes decidieron cerrar los ojos y soñar con esos sonidos que vibraron en el teatro Juárez.

El polifemo de oro, como denominó el poeta gaditano Federico García Lorca a la guitarra, en las manos de Amigo se convirtió en una caja que dejó escapar simplemente originalidad rítmica. La delicadeza de la ejecución del artista andaluz elevó a sus seguidores hasta el cielo. Nadie olvidará la pasión musical que Vicente regaló en el escenario.

La fiesta de sonidos llegó a su fin con la ejecución de Oriente mediterráneo, pero ante la ovación del público, Vicente Amigo tocó una melodía más antes de que la luz se apagara en el teatro Juárez.

Considerado uno de los virtuosos de la guitarra flamenca, el intérprete seleccionó algunos estilos como bulerías, farruca, taranta, fandango, tango, rumba y bolero para su presentación en la versión 33 del Festival Internacional Cervantino.

En Guanajuato, Amigo dejó su amor por la música flamenca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.