Sepultan a migrante hidalguense muerto a golpes en Georgia
Ixmiquilpan, Hgo., 20 de octubre. Después de una prolongada espera, los cohetones truenan a las 4:30 horas de este jueves. Anuncian la llegada del cadáver.
Una caravana de vehículos, todos de origen estadunidense, acompaña la carroza que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el cuerpo del joven Armando Martínez Pérez, asesinado brutalmente junto con otros seis migrantes cuando dormían en un remolque-vivienda en el condado de Tift, al sur de Georgia.
El de Armando Martínez es uno de los 52 casos de hidalguenses muertos este año en su intento por encontrar mejores condiciones de vida, pero alcanza dimensiones alarmantes, pues se trata de un homicidio múltiple cometido por afroamericanos racistas. "Se fue buscando un mejor porvenir y encontró la muerte", resumió Genaro Quezada Pérez, primo de la víctima.
El 6 de octubre pasado surgió información en Atlanta, Georgia, sobre la muerte de un sexto trabajador agrícola de origen latinoamericano, debido a las lesiones sufridas una semana antes, cuando supuestos integrantes de una banda de ladrones armados atacaron cuatro remolques-vivienda en el sur de Georgia.
John Bankhead, vocero de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus iniciales en inglés), informó que la sexta víctima falleció el martes 5 de octubre en un hospital de Macon: una mujer víctima de violación y cuatro hombres que recibieron balazos o fueron golpeados con bates de beisbol "se están recuperando", dijo entonces.
No obstante, el jueves 20 de octubre los familiares de Armando Martínez confirmaron la muerte de Guadalupe Mauricio País, Felipe Mauricio Esparza, Florentino País Gómez y José Luis Báez. La víctima de la que dio cuenta la GBI se llamaba Domingo Martínez, originario de la comunidad La Purísima, San Luis Potosí.
Carlos Camacho, corresponsal