Puente Grande
Reducen pena a ex directora de cárcel femenil
Guadalajara, Jal., 20 de octubre. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado redujo la sentencia de la ex directora del Reclusorio Femenil de Puente Grande, María Esther Martín del Campo, hallada culpable del delito de evasión de presas, por lo que podría lograr su excarcelación con el pa-go de una fianza.
Magistrados de la sexta sala penal resolvieron modificar de cinco meses y 21 días a cinco meses y 18 días la pena de Martín del Campo, quien el 8 de marzo de 2002 permitió salir de sus celdas a Madelín Cruz Rivera y Rocío Ornelas Ramos. Las presidiarias regresaron a su encierro horas después, luego de ingerir bebidas alcohólicas.
El ex secretario de Seguridad Pública estatal, Efrén Flores, y el ex director de la penitenciaria de Jalisco, Armando Zúñiga, procesados por los mismos hechos, fueron absueltos en 2004.
La ex funcionaria fue sentenciada a un año de prisión, pero luego de una apelación la condena se redujo a cinco meses y 21 días. Ahora, luego de promover un amparo, la sexta sala del tribunal resolvió reducir en tres días la sanción, que puede permutarse por una multa económica, de acuerdo con el artículo 62 del Código Penal del Estado de Jalisco.