Piden proteger a indocumentados centroamericanos
Organizaciones no gubernamentales de Guatemala y México propusieron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada aplicar cuanto antes un programa especial de protección temporal para miles de migrantes indocumentados, especialmente centroamericanos, que se quedaron varados en la frontera sur de México a consecuencia del huracán Stan.
El grupo Binacional Guatemala-México sobre Migración y Desarrollo, el Foro Migraciones y la Comisión Episcopal para la Pastoral de Movilidad Humana pidieron al gobierno suspender durante 18 meses a partir de noviembre el programa de repatriación de indocumentados centroamericanos, pues consideran que en las condiciones actuales no se cumplirían las condiciones de dignidad, legalidad y seguridad.
Pedro Alvarez, Karina Arias y Fabvenne Venet pidieron al gobierno mexicano que en la frontera sur aplique el mismo trato que pide a Estados Unidos para los indocumentados mexicanos.
Señalaron que la propuesta es que México otorgue un estatus migratorio especial a los centroamericanos, especialmente a los guatemaltecos, hasta que puedan regresar dignamente.
La propuesta fue entregada al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López. Los solicitantes aclararon que no se trata de un programa de regulación, una amnistía, y mucho menos ''una invitación a la migración irregular. Es un acto humanitario de un Estado para ayudar a uno o varios países y a familias e individuos para que puedan trabajar y consolidar el orden mientras se realizan los esfuerzos de reconstrucción en sus comunidades de origen''.
Juan Balboa