Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Mundo Irán reitera la acusación contra GB por el atentado en Ahvaz

Londres rechaza la imputación del canciller iraní

Irán reitera la acusación contra GB por el atentado en Ahvaz

AFP

Teherán, 20 de octubre. Las autoridades iraníes afirmaron el jueves que disponen de pruebas sobre la implicación de Gran Bretaña en el doble atentado que el sábado pasado dejó seis muertos y un centenar de heridos en Ahvaz (suroeste), y acusaron a Londres de querer crear inseguridad en Irán.

"Los documentos y las pruebas obtenidas por los servicios concernidos (en la investigación) muestran que Gran Bretaña es el principal acusado en los acontecimientos", declaró el canciller iraní Manuchehr Mottaki, citado por la televisión estatal.

"Las informaciones muestran que Gran Bretaña trata de crear inseguridad en nuestro país inmiscuyéndose en nuestros asuntos internos", agregó Mottaki, refiriéndose al doble atentado del sábado en la ciudad de mayoría árabe de Ahvaz.

"Reiteramos nuestra total objeción frente a esas acusaciones, así como nuestra condena a los ataques terroristas", declaró a Afp un alto diplomático británico, al rechazar las declaraciones de Mottaki.

"Hemos dicho claramente a las autoridades iraníes que el gobierno británico y las fuerzas británicas desplegadas en Irak estaban dispuestas a dar su ayuda para prevenir esos ataques", agregó.

El ministro iraní de los Servicios Secretos, Gholan Hossein Mohseni Ejeie, anunció el martes la detención de "más de 20 personas vinculadas con los incidentes de Ahvaz".

En los últimos días, varios responsables iraníes, entre ellos el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, cuestionaron directamente a Gran Bretaña.

"No hemos encontrado ninguna prueba de que Gran Bretaña no está implicada en los acontecimientos de Ahvaz y no hemos visto nada que pueda disipar nuestras dudas respecto de este país", declaró el martes Ahmadinejad.

Dos bombas caseras colocadas en basureros estallaron el sábado en una populosa calle de Ahvaz, capital de Juzistán, dejando seis muertos y un centenar de heridos, tres de ellos graves.

No obstante, el jefe de la diplomacia iraní agregó que los "dirigentes iraníes no veían vínculo entre estos acontecimientos y la cuestión nuclear".

Gran Bretaña, Francia y Alemania, que negociaron durante casi dos años con Irán sobre la cuestión nuclear iraní, apoyaron en septiembre una resolución adoptada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que permite presentar el caso iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A todo esto, fuentes diplomáticas revelaron que la república islámica aceptó ofrecer a los inspectores de la AIEA informaciones sobre su controvertido programa nuclear y los autorizó a interrogar a un responsable del mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.