Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Mundo Secuestran en Bagdad al abogado de uno de los coacusados de Hussein

Liberan tras 24 horas a Rory Carroll, corresponsal del diario británico The Guardian

Secuestran en Bagdad al abogado de uno de los coacusados de Hussein

Admite el Pentágono que en la semana han ultimado a 13 soldados estadunidenses en Irak

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Un efectivo de la Guardia Nacional iraqu�bserva los restos de la estatua de Saddam Hussein, destruida por trabajadores municipales de Bagdad FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 20 de octubre. Uno de los abogados que participan en la defensa de los coacusados del derrocado presidente de Irak, Saddam Hussein, fue secuestrado hoy por hombres armados que lo sacaron de su oficina en esta capital, un día después de iniciado el juicio contra el ex gobernante ante el Tribunal Especial Iraquí.

Saadoun Janabi es defensor de Awad Ahmad Bandar, ex juez del Tribunal Revolucionario iraquí, que también fue asesor jurídico en el gabinete de Hussein.

Mientras, el ejército estadunidense admitió un nuevo salto en el número de bajas, al tiempo que el líder de la Liga Arabe, Amr Mussa, realizó su primera visita a Bagdad desde la invasión en marzo de 2003, con el fin de impulsar una conferencia de "diálogo nacional y reconciliación" entre las diferentes comunidades iraquíes, chiítas, sunitas, kurdos y turcomanos.

Mussa encontró en su primera entrevista con el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, el rechazo del gobierno interino iraquí a la inclusión de representantes de la resistencia en la conferencia, así como a "los baazistas (miembros del ex gobernante Partido Baaz de Hussein) que ocuparon puestos importantes" en el régimen depuesto.

De acuerdo con Dpa, Mussa enfrenta en Irak la desconfianza de los no sunitas, que han visto un cambio de posición respecto de la invasión estadunidense. El líder de la Liga Arabe fue contrario a la acción militar de Washington, pero cambió su postura cuando fueron descubiertas fosas comunes en las que enterraron a víctimas de matanzas cometidas contra opositores al baazismo.

En Bagdad, el comando central de ocupación reconoció hoy que seis soldados estadunidenses murieron en el norte del país, lo que eleva a 13 el número de militares fallecidos desde el sábado pasado y lleva hasta mil 983 la cifra total registrada desde la invasión, hace 31 meses. Las provincias de la región norte son escenario de frecuentes ataques contra transportes estadunidenses.

Otros 13 iraquíes murieron en diferentes hechos de guerra en Baquba -en medio de un atentado contra una patrulla militar estadunindense- en Jaliss, cerca de Baquba; en Iskandariyah, provincia de Babilonia, al sur de la capital, y en el oeste de Bagdad.

De otro lado, el corresponsal en Irak del diario británico The Guardian, Rory Carroll, de 33 años, fue liberado hoy, 24 horas después de que circuló la noticia de su secuestro en Ciudad Sadr, un barrio chiíta de la periferia norte de Bagdad.

En Kerbala, decenas de periodistas asistieron al entierro del secretario general del Sindicato de Periodistas de Irak, Mohammed Harun, de 39 años, asesinado el miércoles en Bagdad.

Desde París, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de un camarógrafo francés desaparecido en Irak desde marzo de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.