Presunto plan de EU para intervenir en Bolivia: ONG
Empresarios brasileños asesinan a campesinos paraguayos, acusan
Buenos Aires, 20 de octubre. La Asociación Campesina de Desarrollo Integrado de Paraguay (Acadei) denunció el asesinato -incluye torturas- de campesinos paraguayos a manos de empresarios brasileños en zonas fronterizas que éstos explotan, y los peligros que esta situación crea por la presencia de tropas estadunidenses a las que se otorgó inmunidad en mayo pasado en ese país.
La Acadei acusó que en Curuguaty, departamento de Canindeju, el pasado 17 de octubre en una estancia propiedad de brasileños "se encontró enterrado el cuerpo de Esteban Hermosilla, de 29 años, miembro de la organización Movimiento Campesino Paraguayo, quien estaba desaparecido desde el 9 de octubre, con signos de haber sido golpeado hasta la muerte".
No es el único caso ya que hay denuncias sobre la desaparición de otros campesinos, como Adriano Medina, de 16 años, plagiado el 30 de septiembre y encontrado muerto "en un pozo de propiedad de los brasileños Ivo José y Douglas Mùller".
Ante lo que consideran "acciones terroristas de algunos empresarios y latifundistas", se han unido varias organizaciones campesinas como la Acadei, integrante de la Central Nacional Campesina, Indígena y Popular, para exigir a las autoridades que intervengan, y advierten que defenderán sus derechos pero que no caerán en la provocación de la violencia.
"Sabemos lo grave que es la presencia militar de un país poderoso como Estados Unidos, que siembra guerras y crímenes en varios lugares del mundo. No les demos la oportunidad de que vengan a desarrollar una nueva guerra en esta parte del continente americano", dicen, y llaman a unirse para que los militares estadunidenses vuelvan a sus tierras, ya "que allí hay muchos pobres y miserables que los necesitan, que vayan a atender a las víctimas del huracán Katrina y de otros males que las mismas empresas trasnacionales han creado".
Por su parte, algunos grupos humanitarios hicieron también referencia a un presunto plan estadunidense de intervenir en Bolivia utilizando tropas que están en Paraguay y las que podrían ingresar a ese país, además de los ejércitos de la región que actuarían "como cascos azules".
El plan que habría comenzado diseñarse a finales de 2003, según un "informe de inteligencia" de Stratfor Global del 4 de noviembre de ese año, tendría ahora fechas más cercanas de ejecución por la posibilidad de que gane las elecciones el líder indígena Evo Morales y el aumento significativo de tropas estadunidenses en Paraguay.
Se habla incluso de que podrían intentar una intervención "entre noviembre de 2005 y enero del 2006, dependiendo de que se logren crear las condiciones favorables".
En este caso se habría pensado en un escenario muy similar al ejecutado en Haití, para lo cual Estados Unidos realizó diversas reuniones, acuerdos y gestiones diplomáticas y militares con Brasil, Argentina y Chile en diciembre de 2003, a fin de proponer la formación de una fuerza internacional combinada para ejecutar este plan con respaldo de Naciones Unidas. "Esto en principio fue rechazado por Argentina y Brasil", señalan las fuentes.
Además de otras reuniones citadas se estima que la obtención de inmunidad para las tropas estadunidenses en Paraguay y el posterior convenio para la construcción de asentamientos militares en ese territorio, posibilitan una serie de acciones que afectarán a los países vecinos.
Entre los planes trazados figura "avivar un enfrentamiento interno en Bolivia entre campesinos, mineros y agrupaciones paramilitares como la Unión Juvenil Cruceñista y se estima que ya han actuado "marines disfrazados" para crear conflictos, actuar en el ejército boliviano y realizar el trabajo sucio una vez que sean incontrolables, y llevar a una "intervención militar de paz".
También figura la posibilidad de postergar las elecciones, con sucesión "constitucional" para lograr una reacción popular o la renuncia del presidente boliviano y el cierre del Parlamento, con el consiguiente vacío de poder y la posibilidad de que asuma un gobierno cívico militar afín a la embajada de Estados Unidos.
Por esta razón, organismos humanitarios solicitan que el gobierno paraguayo actúe antes de que el país se convierta en "una rampa de intervencionismo".
Para el político y analista paraguayo Euclides Acevedo, George W. Bush enviaría a sus soldados a esta región para actuar contra los gobiernos de Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva, "y la potencial asunción del líder indígena de izquierda Evo Morales a la presidencia de Bolivia".