Usted está aquí: viernes 21 de octubre de 2005 Mundo Peor que el tsunami, el terremoto que devastó Pakistán, según la ONU

Establecer un puente aéreo con ayuda, demanda

Peor que el tsunami, el terremoto que devastó Pakistán, según la ONU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 20 de octubre. El terremoto que devastó Pakistán hace poco más de una semana con saldo 48 mil muertos es "la peor pesadilla" conocida en la Organización de Naciones Unidas (ONU), "mucho peor" que el tsunami del año pasado en Asia y algunas naciones de Africa, afirmó hoy Jan Egeland, coordinador de asistencia humanitaria de urgencia, quien atribuyó esta situación a "la débil ayuda" de la comunidad internacional.

Egeland demandó "un segundo puente aéreo" desde Berlín, mientras el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inició uno con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la localidad turca de Incirlik, con 15 de 860 toneladas de ayuda.

A juicio de Egeland, la ayuda internacional ha sido "dramáticamente insuficiente" a pesar de que todo el mundo conoce que la infraestructura paquistaní ha sido destruida y el invierno está ya a la vista, y alertó que el número de víctimas podría llegar a 100 mil este invierno.

"La vida de miles de personas está en juego pues podrían morir en los próximos días", aseguró en conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en Nueva York que se necesita "una escalada inmediata y excepcional del esfuerzo global de socorro para apoyar al gobierno paquistaní". De los 312 millones de dólares solicitados a la comunidad mundial, apenas se ha recibido 27 por ciento.

En los 60 años de la ONU "no se había enfrentado una pesadilla logística similar" para asistir a los afectados por el terremoto del 8 de octubre en Pakistán, subrayó.

"El abasto de tiendas de campaña es prioridad absoluta", afirmó por su parte el portavoz del ACNUR, Ron Redmond, al anunciar el puente aéreo establecido entre esta agencia y la OTAN.

Sin embargo, en Islamabad, un funcionario de la ONU afirmó que "no existe en el mundo la cantidad de tiendas de campaña y de coberturas que equipare la necesidad" de unos 3 millones de desamparados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.