Critica Raúl Castro la reacción regional en julio ante el paso del huracán Dennis
Evacuación masiva en el occidente de Cuba; un enigma, la ruta que seguirá Wilma
Ampliar la imagen Carlos Treba, residente de La Coloma, y su hijo llevan un cerdo hacia lugar seguro en la provincia cubana de Pinar del R� ante la inminencia de la llegada del hurac�Wilma FOTO Ap Foto: Ap
La Habana, 20 de octubre. La ruta del huracán Wilma se convirtió hoy en un enigma para los expertos, pero su cercanía fue suficiente para que unos 300 mil cubanos ejecutaran una evacuación masiva de las zonas de riesgo en el occidente del país.
Los pronósticos del tiempo se estrellaron con el acertijo que les puso el gigantesco meteoro sobre su posible trayectoria a partir del fin de semana.
Los modelos que corren los distintos observatorios de la región arrojaron resultados contradictorios, dijo el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera. Todos coinciden en que Wilma seguirá lentamente hacia la península de Yucatán y hará un giro al nordeste, señaló.
Pero mientras proyecciones indican que saldrá pronto hacia Florida, otras dicen que se mantendrá estacionario en Yucatán y podría embestir de regreso a Cuba.
Rubiera explicó que la clave del dilema está en que Wilma quedó atrapado entre dos anticiclones, que actúan en forma casi equilibrada y sólo el debilitamiento de uno de ellos dará paso a la solución.
En cualquier caso, aquí se mantuvo la movilización iniciada en la víspera por la Defensa Civil. En la capital, unos 765 turistas fueron reubicados; en Pinar del Río fue desalojada toda la costa sur y quedaron a resguardo las hojas de tabaco recogidas en la última cosecha.
En el resto del occidente se multiplicaron otras acciones preventivas, como la producción y venta incesante de pan, el arrastre de ganado a lugares altos, el resguardo de comestibles almacenados, la limpieza de atarjeas y de calles, y el reforzamiento de techos y ventanas.
En las provincias orientales mejoró el tiempo, después de casi una semana de recibir la descarga de aguaceros de Wilma. Más de 500 viviendas sufrieron derrumbes en Santiago de Cuba y hay reportes aún sin cuantificar de daños a la agricultura y las carreteras en Granma y Guantánamo.
En la central provincia de Sancti Spíritus hubo marejadas esta tarde, que provocaron olas de hasta tres metros de altura.
La televisión difundió hoy extractos de una reunión de alto nivel, encabezada la semana pasada por el vicepresidente Raúl Castro, en la que hubo fuertes críticas a la forma en que algunas regiones reaccionaron ante el paso del huracán Dennis, que causó en julio pasado 17 muertes y pérdidas por más de 2 mil millones de dólares.
La reunión se realizó a puerta cerrada el jueves 13. Raúl Castro, segundo hombre al mando en el país, censuró ahí la "improvisación con que insiste en actuar un número considerable de compañeros, no pocos de ellos con importantes responsabilidades", en casos de protección civil.
También criticó las "reacciones lentas, con el consiguiente incremento de pérdidas materiales y las vicisitudes de la población, con el riesgo de que ocurran muertes".
Castro subrayó que esos defectos no niegan, sino confirman, la eficiencia del sistema cubano de protección civil, que este año fue reconocido en el informe anual de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El general Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dijo que la falta de evacuación oportuna en dos poblados obligó a realizar maniobras muy peligrosas de rescate y salvamento durante el paso de Dennis y en una ocasión por Katrina, el mes pasado.
Lázaro Expósito, líder comunista en Granma, donde se produjo el mayor número de muertes por Dennis, reconoció que en su zona hubo "exceso de confianza" tanto en la población como en los funcionarios encargados de la evacuación.