Manuel Bribiesca, presunto beneficiario de las obras
Afectados por el malecón de Celaya presentan denuncias
Celaya, Gto., 20 de octubre. Habitantes de la comunidad La Laja, en cuya ribera se pretende construir un circuito vial que favorecería a algunos predios y zonas habitacionales que presuntamente son propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún, así como de algunos de sus socios en el ramo inmobiliario, presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público para inconformarse por la afectación de sus derechos por la construcción de la obra.
Los inconformes presentaron su querella ante las agencias primera, tercera, cuarta y quinta en esta demarcación, con el propósito de que un juez determine si hay responsabilidad de las autoridades municipales, federales o de inversionistas que mediante convenios leoninos o tráfico de influencias afecten usos y costumbres, la paz y tranquilidad social o el patrimonio de los ciudadanos involucrados, quienes desde febrero de este año manifestaron su inconformidad por la construcción de un malecón.
Carlos Torres Hernández, uno de los abogados de los inconformes, informó que la denuncia se acompaña de pruebas documentales "en las cuales se demuestra que algunos ejidatarios han vendido sus tierras por presiones, amenazas o prácticamente fueron despojados de sus propiedades".
Dijo que buscarán la anulación de algunos contratos para el pago de afectaciones a las que ha dado seguimiento la autoridad municipal, dado que hubo "simulación, lesión y falta de formas en el contrato que se hizo entre las autoridades y los ejidatarios, a quienes se pretende pagar menos del costo real o les amenazan con que vendrá una expropiación".
En los pasados meses, precisó, seis familias han tenido que vender sus propiedades; "una de ellas, a cuyos miembros no hemos podido localizar porque aparentemente los amenazaron, vendió dos hectáreas en 50 mil pesos con el argumento de que es una zona de inundación, cuando nunca se ha anegado. Hoy ese predio tiene un valor catastral, por la clase de obra que se va a construir, de 500 mil pesos".
Los abogados que llevan el caso presentarán un recurso legal para invalidar algunos contratos que ha iniciado la administración municipal panista, que encabeza José Rivera Carranza, para el pago por las afectaciones de las obras en la ribera del río Laja.
"Hay elementos para establecer un juicio de nulidad de los contratos, pues existe desproporción y hubo presión para llevar a cabo la firma de los convenios", expresó Alfredo Pereznoria, uno de los defensores.
Margarito Alvarez Velázquez, Jaime García Dionisio, Aurora Valle, Francisca García de Jesús, Francisco Valle Ramírez y Rosalina Ramírez Cañada son los primeros celayenses que presentaron sus querellas ante el Ministerio Público, ante el cual rechazaron que las autoridades les hayan dado información del proyecto y "ni sabemos si va a ser esto de utilidad pública, como hemos escuchado, o sólo van a beneficiar a los hijos de la señora Marta (Sahagún de Fox)".
El regidor perredista Bruno Cruz Rebolledo explicó que la obra no traerá beneficios al grueso de la población, "pero sí a quienes hayan invertido en la zona, porque aumentará el precio de los terrenos. Hasta donde nos hemos enterado, porque no hay información para los miembros del cabildo, entre los que estarán beneficiados por ese proyecto están los hijos de Marta Sahagún y los de Javier Usabiaga Arroyo", ex titular de la Secretaría de Agricultura.
A un costado de donde se pretende construir una supercarretera se ubica la ex hacienda Las Trojes. propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún, donde, según fuentes de la presidencia municipal, habrá de construirse un exclusivo conjunto habitacional.