Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Capital Democrática, la vía por la que se encauza el debate sobre la muerte asistida: Frenk

Se manifiesta por que enfermos terminales decidan su fase final

Democrática, la vía por la que se encauza el debate sobre la muerte asistida: Frenk

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Tlapa de Comonfort, Gro., 18 de octubre. En una democracia como la que vive el país, la forma de encauzar el debate de la eutanasia es a través del Congreso; los legisladores son quienes deben establecer los marcos legales que al Ejecutivo le toca obedecer, señaló el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien respaldó la decisión de discutir el derecho de las personas a rechazar "medidas extremas" que prolonguen su vida.

Entrevistado en el marco de la gira de trabajo del presidente Vicente Fox por la región de La Montaña en esta entidad, el secretario Frenk destacó que este tema, que por cierto "no es nuevo", se debe abrir a la discusión dentro del carácter sagrado que tiene la vida.

"En mi opinión sí debe haber ciertos principios muy claros: el carácter sagrado de la vida humana es uno; la autonomía de la persona es otro, pero, sobre todo, creo que en una democracia -dados esos límites que además nos marca la ética médica de manera muy estricta-, la forma de encauzarlo es a través de los cuerpos legislativos, tal como se está haciendo."

En este sentido, insistió en que son los legisladores quienes deben establecer los marcos legales que al Poder Ejecutivo le toca obedecer, es decir, es a través de ellos, los legisladores, quienes en su carácter de representantes populares, encauzan el sentir de la población en este y otros temas.

Frenk Mora se manifestó también porque éste resuelva el derecho de las personas para determinar, en el pleno uso de sus facultades físicas y mentales, el rechazo a medidas extremas que prolonguen su vida, en algo que podría llamarse como "testamento en vida".

Consideró que los legisladores, con plena responsabilidad, están llamados a debatir estos temas, en los cuales se puede incluir también el que se da en el campo de la bioética, pero siempre bajo los principios del carácter sagrado de la vida humana y la autonomía de las personas.

Más en particular sobre el llamado "testamento en vida", el secretario Frenk se manifestó por "dar opción a una persona, en el uso pleno de sus facultades, de optar porque no se hagan medidas extremas más allá de lo que es el curso de la naturaleza, cuando llegue el momento final". A esta opción -agregó- se le ha denominado precisamente "testamento en vida", que no significa más que elegir cuando se está en facultades cómo quisiera ser tratado al final.

"Pero el debate se tiene que centrar en que una persona diga, en uso de sus facultades: yo no quisiera que se tomen medidas extremas para prolongar mi vida. Debemos de dar opciones", reiteró el responsable del sector salud del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.