Déjenme ganar, pide Calderón a Creel y Cárdenas
Analiza comisión panista impugnaciones al proceso
Confía Carmen Corral que hoy se resuelvan las quejas
En medio de presiones de los aspirantes presidenciales, la Comisión de Elecciones (CE) del PAN sesionará hoy para analizar las impugnaciones al proceso interno. Ayer Felipe Calderón defendió su triunfo y advirtió que si se anulan votos deberá ser con estricto apego a derecho, mientras Santiago Creel y Alberto Cárdenas pugnaron porque se "limpien" los resultados.
Calderón dio otra demostración de fuerza ya que el ex candidato a presidente del PAN, Carlos Medina Plascencia, se sumó a su campaña, como lo hiciera el sábado anterior el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas.
Así, la CE sesionará hoy por la noche para calificar la segunda votación ganada por Calderón, pero impugnada tanto por Creel como por el michoacano.
Los tiempos serán otro elemento de preocupación para los comisionados. La tercera votación se realizará el 23 de octubre, pero no existen resultados oficiales de la segunda fase, porque Creel impugnó y pidió la anulación de casillas en Yucatán y Calderón las de Tantoyuca, Veracruz.
La senadora María del Carmen Corral, integrante de la CE, expresó a este diario su confianza en que hoy se resuelvan las quejas y que el tema quede resuelto antes de la tercera votación. Sin embargo, el equipo de Creel aún puede impugnar el resolutivo de la comisión, lo que prolongaría el proceso.
Calderón, puntero en la contienda, aseguró que los resultados son oficiales y pidió a sus contrincantes que lo dejen ganar. En particular, invitó a la "mesura" a Cárdenas Jiménez. "Estoy ganando limpiamente, democráticamente, con el apoyo de los panistas. He enfrentado y superado un sinnúmero de adversidades, no hay problema por ellas, no hay fijón (...) Dejemos de deteriorar la imagen ante la opinión pública de un proceso que ha sido aplaudido por propios y extraños", señaló.
En la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de México estuvo acompañado por Medina Plascencia. El ex gobernador de Guanajuato ofreció su respaldo al michoacano argumentando que él "sí tiene posibilidades de ganar en 2006".
Medina no escatimó elogios hacia Calderón. Señaló que Vicente Fox ha sido el Presidente de la alternancia, pero el michoacano será el de la transición. Aseveró que no aspira a ocupar ningún cargo de elección popular, pero sí está decidido a "aparecer en el momento que el partido lo requiera".
Calderón señaló que no existen razones para anular la votación en Yucatán, ni siquiera de algunos centros de votación, y dijo que aceptará el resolutivo de la CE.
No obstante, después señaló que si hay alguna evidencia que demuestre o motive la anulación de algunos votos deberá hacerse con estricto apego a derecho, pero "a juzgar por lo que se ha mostrado hasta ahora no hay ni la remota probabilidad que nos permita pensar en que se vaya a cancelar la voluntad de miles de panistas", explicó.
Ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre la intención de los creelistas de "sabotear" su ventaja, Calderón se negó a caer en "sospechosismos" y reiteró estar dispuesto a ir a la segunda vuelta si la contienda no se define el domingo.
De gira por Michoacán, Creel pidió que la CE revise "a fondo" la segunda votación y haya un saneamiento. Expresó que le gustaría tener una respuesta de la comisión antes del sábado, pero si se tarda un tiempo razonable es porque los comisionados deben abrir los paquetes electorales y revisar boleta por boleta. Insistió en que el resolutivo deberá estar listo antes de la jornada electoral del domingo.
A diferencia de su coordinador de campaña, Adrián Fernández, que ha descalificado las elecciones en Yucatán, Creel usó un lenguaje mesurado y dijo que las irregularidades son "aisladas, pero sí nos interesa que se corrijan".
En Guadalajara, Jalisco, los creelistas solicitaron a la CE que vigile los comicios del próximo domingo y que le "cuide las manos" al gobernador Francisco Ramírez Acuña, aliado de Calderón. El representante de Creel, José Luis Manzo, denunció que en el acto de precampaña que Calderón llevó a cabo hace una semana en Lagos de Moreno hubo personas del gobierno estatal, del ayuntamiento y de Tonalá "acarreando" gente para apoyar al michoacano y usaron recursos públicos.
En Colima, Cárdenas Jiménez insistió en su demanda de que la dirigencia del PAN "limpie el proceso, sancione la fase dos y le quite varios miles de votos a Creel y Calderón para que el candidato que resulte electo surja de un proceso totalmente transparente, como le gusta a la sociedad".
(Con información de los corresponsales Claudio Bañuelos, Nelda Judith Anazar
y Verónica González Cárdenas)