Usted está aquí: miércoles 19 de octubre de 2005 Política La prensa debe evitar ser usada por los candidatos: representante del NYT

Gastarán partidos 114 millones de dólares en medios, calcula consejero del IFE

La prensa debe evitar ser usada por los candidatos: representante del NYT

Los reporteros deben buscar agendas propias y no sólo reproducir discursos: El País

ALONSO URRUTIA

El cálculo de recursos que los partidos erogarán para su propaganda electoral en medios de comunicación durante los próximos comicios federales podría alcanzar los 114 millones de dólares, si se toma en cuenta el patrón de recursos destinados a ese fin adoptado desde 1997, cuando se reformó la legislación con el propósito de dotarlos de mayores prerrogativas para las contiendas, señaló el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Arturo Sánchez, en el contexto del seminario internacional sobre Medios de comunicación y elecciones.

En tanto, Guillermo Mejía, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, se refirió a la equidad en las contiendas electorales en su país y al tipo de mensajes que se difunden durante los comicios: "no conozco otra forma de manejar la democracia que los partidos políticos; lamentablemente, en América Latina la antipolítica, es decir, hablar mal de los partidos, está a la vez dando votos".

En contraste, Francisco Olguín, de IDEA Internacional, destacó que América Latina ha experimentado un crecimiento muy importante de su democracia en los 25 años recientes, lo que ha llevado a analistas a definirla como la región donde mayores avances han ocurrido en el sistema democrático.

Plantean atender prioridades de los lectores

Por la tarde, durante el panel donde se trató la estrategia de coberturas de campaña, Tina Rosenberg, de The New York Times (NYT), manifestó que el criterio fundamental de ese periódico es evitar que éste sea utilizado por los candidatos para difundir exclusivamente lo que ellos pretenden que sea el mensaje central, por lo que la cobertura se orienta básicamente a atender la prioridad de los electores y lograr que esta agenda oriente dicha cobertura.

Los discursos, agregó, tendrán cabida en la medida en que los candidatos digan algo realmente relevante para el electorado, aunque esto vaya acompañado de otros rubros que se cubren sobre las campañas: en qué contexto se habla, a qué auditorio va dirigido y la consistencia de sus planteamientos.

Puso como ejemplo que durante la pasada campaña electoral en Estados Unidos, el presidente George W. Bush ostentó haber creado 2 millones de empleos, lo cual es cierto, sólo que en función del crecimiento demográfico debió haber creado 4 millones, lo que suponía que lo importante no eran los empleos creados sino los faltantes.

A su vez, José Manuel Romero, de El País, afirmó que en la cobertura de cada campaña los candidatos son introducidos en una costosísima burbuja de cristal a la cual no tienen acceso los medios de comunicación. Señaló que, desde la perspectiva de los partidos políticos, es preciso cubrir los mítines que, por lo demás, el primero es prácticamente igual que el último. De ahí que los medios deban buscar agendas propias que sean de interés para los lectores.

Criticó el hecho de que los candidatos traten de reducir sus discursos a unas cuantas propuestas, principamente dirigidas a hablar de beneficios económicos para la población, que con frecuencia nunca llegan. La lógica de los candidatos de entrar a fondo en los debates políticos sólo conlleva riesgos y son campos minados de donde prácticamente nunca se espera algo nuevo.

Por la mañana, el consejero Arturo Sánchez hizo un desglose del crecimiento explosivo del gasto de los partidos políticos en México encaminado a los medios de comunicación. Explicó que a partir de 1997 el ejercicio total del gasto que se destina a medios de comunicación es de aproximadamente 55 por ciento y está dirigido a la presencia mediática.

Destacó que en 2003, cuando sólo fueron campañas para renovar la Cámara de Diputados, los partidos políticos gastaron 50 millones de dólares -75 por ciento del total en medios de comunicación- en la televisión, es decir, en Televisa y Tv Azteca; 14.4 millones de dólares se canalizaron a estaciones de radio, y 2.5 millones de dólares en prensa escrita.

En razón de lo anterior, el consejero electoral destacó la importancia que tiene para el Instituto Federal Electoral lograr un eficiente monitoreo de los medios de comunicación, porque es ahí donde se dirige la mayor parte del gasto publicitario.

Asimismo, Arturo Sánchez destacó la importancia que tiene la transparencia de los medios de comunicación acerca de los contratos que firmen con los partidos políticos, de donde se desprende la relevancia del convenio que el IFE alcanzó con Televisa, mediante el cual el instituto contará con información oportuna acerca de las erogaciones partidistas en esta empresa, la cual podrá ser confrontada con los monitoreos de espots en los medios que realiza el propio instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.