Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Economía Gasolineras, "lugares propicios para lavar dinero": Profeco

Despachan combustible incompleto 90% de las estaciones

Gasolineras, "lugares propicios para lavar dinero": Profeco

ISRAEL RODRIGUEZ J. ENVIADO

Boca del Río, Ver., 17 de octubre. Los consumidores mexicanos pagan un sobreprecio de 5 y 10 por ciento en el consumo de gasolina y gas, respectivamente, por el despacho incompleto, lo que representa un quebranto en conjunto de 39 mil millones de pesos, incluida la evasión fiscal, aseguró el procurador federal del consumidor, Carlos Arce.

Al participar en el foro Diez años de regulación energética en México, el funcionario explicó que el número de estaciones de servicio que despachan cantidades incompletas de combustible oscila entre 75 y 90 por ciento del total, y la desviación asciende a un monto de 20 mil millones de pesos anuales. Aunado a esta irregularidad, existe una evasión y elusión fiscal, producto del fraude a los consumidores, de 12 mil millones de pesos al año.

Ante las autoridades regulatorias del país reunidas en este puerto, alertó que las gasolineras se han convertido en un lugar propicio para el lavado de dinero y para el mercado negro de combustibles.

"Pagamos un sobreprecio de 5 por ciento en la compra de gasolinas porque nos despachan litros de 950 mililitros".

Además, no existe control sobre la tecnología que tienen las estaciones de servicio. "Las bombas no deberían manipularse, pero son modificables porque Pemex no les exige que utilicen tecnología que evite ese acto ilícito".

Citó el ejemplo de la inspección que se realizó recientemente en León, Guanajuato, en donde se identificó que 60 por ciento de las estaciones de servicio no despachan litros completos.

En el caso del gas licuado de petróleo (LP), la desviación es de más de 7 mil millones de pesos anuales, debido a que los cilindros registran un promedio de faltante de 10 por ciento, lo cual significa que los consumidores pagan un sobreprecio de 10 por ciento en el precio del combustible. De esta manera, los industriales del gas LP tienen un margen de ganancia de 36 por ciento.

En torno al gas natural, informó que en este año se han incrementado las quejas en contra de las empresas, sobre todo en Nuevo León. Enfatizó la necesidad de establecer un programa de verificación de medidores instalados en los hogares, debido a que las lecturas las realizan las propias empresas distribuidoras del gas.

Recomendó la implementación de cilindros de gas transparentes y eliminar la tara en los cilindros, porque los gaseros no cumplen. Asimismo, indicó que se deben establecer nuevos canales de comercialización de gas, como podrían ser los autoservicios.

En su ponencia titulada Visión de los consumidores: usuarios de servicios energéticos, aseguró que en el sector eléctrico la elaboración de tarifas es complicada y poco transparente. También al determinar el monto a cobrar al consumidor, la empresa se convierte en juez y parte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.