El crédito al consumo permitió ganancias de la filial mexicana por 511 mdd
Banamex aportó 10% de las utilidades de Citigroup en el tercer trimestre de 2005
Grupo Financiero Banamex generó 10 por ciento de las utilidades del estadunidense Citigroup y cerca de un tercio de las ganancias de sus operaciones a escala mundial en el tercer trimestre de este año, al reportar este lunes un alza de 52 por ciento en su beneficio neto, a 700 millones de dólares en ese periodo.
Los beneficios de Citigroup llegaron a 7 mil 140 millones de dólares, un aumento de 35 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.
Banamex precisó que el alza en sus utilidades netas fue motivada por un crecimiento en el negocio de banca de consumo. Las ganancias en el segmento de consumo de Banamex más que se duplicaron entre julio y septiembre de este año, pues llegaron a 511 millones de dólares desde los 249 millones de dólares en igual periodo de 2004, dijo en un comunicado.
La subida reflejó un aumento de 11 por ciento en los depósitos y de 26 por ciento en los préstamos de la banca minorista, así como un incremento de 64 por ciento en el promedio de cuentas por cobrar de tarjetas.
Además, el buen desempeño del sector consumo fue impulsado en gran medida por un beneficio de 106 millones de dólares después de impuestos, debido a una devolución tributaria y un beneficio fiscal de 107 millones de dólares por la Ley de Inversiones Internas.
Banamex concentra cerca de 20 por ciento de los depósitos y del crédito bancario total y se ubica por detrás de BBVA Bancomer, la filial mexicana del español BBVA, con el 27.6 por ciento de la cartera total.
En Nueva York, Citigroup dijo que los beneficios en el tercer trimestre observaron un aumento de 35 por ciento, dando un beneficio de 1.38 dólares por acción. Sin contar con elementos excepcionales, la cifra fue de 97 centavos, dos centavos por debajo de las expectativas de los analistas.
Los ingresos totales aumentaron 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a 21 mil 500 millones de dólares, por encima de la proyección de los analistas, que se situaba en 20 mil 500 millones.
No obstante, Citigroup afirmó que las pérdidas vinculadas al paso del huracán Katrina el 29 de agosto por el sudeste del país, le costaron 222 millones de dólares.
Además, el aumento de las declaraciones de quiebra de particulares le costó 124 millones, ya que los clientes solicitaron alivio de deudas en vísperas de una importante modificación a la ley de bancarrotas.