El sindicato se opondrá; habría paros escalonados, anuncia
Amenaza Hacienda con despedir a 8 mil trabajadores del SAT
La Secretaría de Hacienda amenazó con un recorte de al menos 8 mil trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT). José Mario Uribe Alcántara, secretario general del sindicato de esa dependencia, afirmó que no permitirán ningún atropello a los derechos de los trabajadores y que, de ser necesario, iniciarán paros escalonados.
Añadió que exigirán una investigación a fondo de los recursos de la caja de ahorro que fue desaparecida de manera ilegal y arbitraria por el sindicato de la Secretaría de Hacienda, para ser sustituida por un Fondo de Retiro Sindical. Sin embargo, ese fondo nunca tiene recursos para apoyar a los trabajadores, a pesar de que les quitan uno por ciento de su ingreso cada quincena.
Uribe Alcántara manifestó que la situación es muy delicada porque les han informado que se pondrá en práctica un plan para evaluar la capacidad de los trabajadores y que quien no llene ''el perfil'' tendrá que irse con retiro voluntario, que en este caso será obligatorio, o deberá renunciar.
No se sabe cuál es el perfil que requiere Hacienda, sobre todo en el caso de trabajadores que tienen dos y hasta tres décadas de servicio. Una evaluación sin un programa de capacitación no tiene sentido y es arbitraria, expuso Uribe.
De acuerdo con los informes que tiene el sindicato del SAT, el recorte será en las oficinas que tiene esa dependencia en todo el país. Se afectará a trabajadores de base y de confianza de las direcciones de Aduanas, Auditoría y Atención a Grandes Contribuyentes, que serán sometidos a los exámenes que decida Hacienda.
Afirmó que el sindicato del SAT no permitirá ninguna arbitrariedad porque hay indicios de que el gobierno federal pretende cerrar las plazas, después de obligar a sus titulares a firmar su retiro voluntario que, en este caso, será obligatorio.
El plan, agregó, ya está en marcha y hay incertidumbre entre los trabajadores. Por su parte, el sindicato del SAT pedirá el apoyo de los sindicatos independientes para evitar las presiones de las autoridades hacendarias. ''No vamos a permitir más abusos'', sostuvo el líder sindical.
Informó que de manera ilegal el líder del sindicato de la Secretaría de Hacienda, Enrique Romero, desapareció la caja de ahorro de los trabajadores. Esto ya es oficial porque ya fue presentado en el documento de nuevas condiciones de trabajo al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.