Mota Sánchez: ni en EU han podido con el narcotráfico
"El tráfico de armas no pone en riesgo la seguridad del país"
El general Ramón Mota Sánchez informó ayer que el tráfico de armas y la posesión de éstas en los hogares mexicanos es un problema serio; sin embargo, precisó que no representa un riesgo para la seguridad del país. El senador priísta indicó lo anterior al anunciar que el próximo miércoles comienza el tercer Foro de Parlamentarios de diversas partes del mundo, principalmente de Centroamérica, sobre el control de armas pequeñas y ligeras.
Mota Sánchez sostuvo que es cierto que el narcotráfico y el crimen organizado cuentan con mejor armamento que las policías del país, pero no que el Ejército mexicano, ya que éste se encuentra mejor equipado.
Se le preguntó que si el Ejército posee mejor armamento que el narcotráfico, por qué no ha podido frenar el avance de éste, y contestó que no se ha logrado un mayor éxito en esta lucha porque "en todo el mundo hay crisis de valores, que hace que muchas personas crean que el mejor camino para buscar un mejor lugar en la vida es la ilegalidad; a eso hay que agregar el poder, la enorme cantidad de medios y recursos que tiene el narcotráfico".
Abundó que Estados Unidos, con todo el poder y la fuerza que tiene, no ha podido con el narcotráfico. "Ahorita hay un millón de personas en las cárceles de ese país tan poderoso por motivo del narcotráfico, y con todos los medios a su alcance no han logrado un éxito grande", agregó.
Más adelante, Mota Sánchez dijo que el mayor número de homicidios en el mundo se cometen con armas pequeñas y ligeras, y subrayó que desde el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha seguido un programa para cambiar armas por despensas, a toda persona que quiera entregarlas.
Cabe recordar que hace un par de semanas el titular de la Sedena, Clemente Vega, al comparecer en el Senado de la República, informó que se habían recogido más de 200 mil armas que se encuentran en el Campo Militar número Uno, y que están a disposición de jueces para que se determine su destrucción en el momento que se decida, y también dijo que otras 145 mil armas ya habían sido destruidas.