Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Política Recorte drástico a pensiones de ex presidentes, demanda Alonso Raya

"¿Vamos a mantener del erario a Martita y a los hijastros de Fox?", cuestiona

Recorte drástico a pensiones de ex presidentes, demanda Alonso Raya

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Miguel Alonso Raya, consideró necesario que, antes de modificar el régimen de jubilaciones de la burocracia, se reduzca drásticamente el pago de pensiones a los ex presidentes de la República, pues en caso de no lograrse un acuerdo tendrán que destinarse 12 o 15 millones de pesos más en el presupuesto para pagar el retiro de Vicente Fox.

"¿Y todavía vamos a mantener del erario a Martita y a los hijastros del ex presidente?", cuestionó.

Refirió que actualmente se destinan 134 millones de pesos anuales, tomados del presupuesto federal, para el pago del retiro de 58 ministros y 29 viudas, así como entre 10 y 12 millones de pesos a cada uno de los cuatro ex presidentes de la República, a quienes, además de una pensión de 160 mil pesos mensuales, se les cubren los salarios del equipo a su servicio.

Es inconcebible, afirmó, que se paguen pensiones a los ex mandatarios, cuando ellos y sus familias han hecho negocios de todo tipo al amparo del poder público, inclusive los hijos de Marta Sahagún, como ha documentado la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas.

"Los Salinas, los De la Madrid, los Zedillo tiene muchas chambas y negocios. Echeverría ni se diga, es dueño de Morelos, de terrenos en el Distrito Federal. En Guanajuato ha negociado muchos predios. Si utilizan el tráfico de influencias, prestanombres y el poder para hacer negocios, es intolerable pagarles una pensión con el argumento de que se llevan muchos secretos. Ernesto Zedillo se fue a trabajar a Estados Unidos, con la empresa a la que vendió los ferrocarriles. Así que debemos llegar a un acuerdo para mantenerles un ingreso, pero modesto, no en los niveles vigentes", afirmó.

Agregó que deben transparentarse los programas de retiro de los ex funcionarios del Banco de México (BdeM), Nacional Financiera y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por ejemplo, señaló, los ex presidentes Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo reciben doble jubilación, pues también son pensionados de BdeM, y es necesario aclarar si el precandidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa es jubilado de Banobras, porque hasta el momento existe opacidad en ello.

Luego de que el sábado la Secretaría del Trabajo afirmó que, después de la reforma a la Ley del Seguro Social, el gobierno foxista pretende modificar los regímenes de pensiones de la burocracia, Alonso Raya consideró inviable aplicar el mismo esquema para el resto de los sindicatos.

"El Seguro Social tiene otra estructura. Tendría que realizarse un programa de negociación y pláticas, para construir acuerdos, para diseñar un régimen de retiro bajo un diseño actuarial, distinto al del IMSS. No se puede aplicar la misma receta, sino definir variables, porque cada sistema requiere de sus propios ajustes", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.