Usted está aquí: martes 18 de octubre de 2005 Política Se opone Ugalde a recortar partida del IFE para ayudar a damnificados

El apoyo a afectados es una necesidad de Estado, pero los comicios también, alega

Se opone Ugalde a recortar partida del IFE para ayudar a damnificados

Afirma que la propuesta presupuestal del instituto está basada en requerimientos realistas

Deja en libertad a los consejeros electorales para efectuar donaciones a título personal

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que la propuesta presupuestal del organismo para 2005 está basada en requerimientos realistas para la organización de una elección presidencial, por lo que cualquier reducción que se plantee para asignar fondos a los damnificados del sureste será responsabilidad de los legisladores.

"Por lo pronto -dijo sobre la posible reducción de los altos funcionarios del IFE para este efecto-, esto es una disposición legal y cualquier donación es una decisión personal".

Entrevistado al término del Seminario Internacional sobre Medios de Comunicación y Elecciones, Ugalde aseveró que si bien es muy loable toda iniciativa -como la promovida por el precandidato perredista, Andrés Manuel López Obrador- para apoyar a los damnificados, es claro que "si bien ayudar a los mexicanos que han sido afectados por el huracán Stan es una necesidad de Estado, la organización de las elecciones también es una prioridad nacional".

Por otro lado, durante su participación en la sesión inaugural del seminario, reconoció que con frecuencia durante las campañas electorales en México las calumnias y diatribas dominan el debate político y queda de lado la discusión de ideas y proyectos. Por ello, expuso, el IFE deberá buscar la fórmula para que en las actividades proselitistas de 2006 se pueda priorizar el debate político y la exposición de alternativas de candidatos y partidos en torno a las demandas ciudadanas.

Durante el acto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo, fue entrevistado sobre el tema de la reducción presupuestal a las instituciones electorales para efectos de beneficiar a los damnificados del sureste. Al respecto, dijo que las partidas ya están asignadas para cada una de las prioridades nacionales.

A su vez, Ugalde señaló que el hecho de que los consejeros puedan reducir las partidas que tienen asignadas para telefonía celular o los viáticos correspondientes es decisión personal que cada uno debe adoptar. Insistió en que reducir la partida de casi 13 mil millones de pesos que tiene el IFE para el próximo año es una decisión que corresponde estrictamente al Congreso de la Unión.

Durante el acto, el magistrado Leonel Castillo consideró que un tema a debate en torno a las campañas políticas es si el principio de equidad resulta exigible o no a los programas informativos o noticiarios puestos a disposición de la audiencia bajo el principio de la neutralidad. Planteó que el papel de los medios de comunicación en la información política necesaria para los ciudadanos cobra mayor relevancia ahora, por lo que cabe cuestionarse sobre cómo debe realizarse esa difusión y la forma en que debe efectuarse.

En tanto, Ugalde habló sobre las diversas acciones que ha impulsado el IFE para tratar de garantizar la equidad en la contienda política, particularmente en el acceso a los medios de comunicación y al tratamiento que éstos realizan cuando en la cobertura de campañas electorales.

Al abundar sobre la necesidad de reorientar el debate para que se discutan las propuestas y no predominen las descalificaciones, mencionó la necesidad de involucrar a otros actores sociales, como las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de educación superior, con el propósito de crear espacios para la discusión razonada de los proyectos partidistas para el país.

Reconoció, sin embargo, que con frecuencia es muy complejo definir el límite que existe entre la calumnia o diatriba que considera la legislación electoral mexicana con el debate político mismo. "De ahí que es necesario que todos los actores relacionados con las campañas electorales puedan corresponsabilizarse para fomentar debates de ideas", añadió

Hoy continuará el seminario internacional, cuyo objetivo central es discutir la forma en que los medios de comunicación inciden en las campañas electorales, principalmente en lo que corresponde a las coberturas informativas de la contienda política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.