Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Deportes México, campeón mundial de frontón por tercera vez

Líder indiscutible en frontenis y en paleta goma

México, campeón mundial de frontón por tercera vez

La selección mexicana de pelota vasca se adjudicó la Copa del Mundo de Frontón 30 metros por tercera ocasión consecutiva, y ganó por equipos el trofeo Presidente COI, al obtener dos medallas de oro y una de plata en Elche, España.

México se proclamó líder indiscutible de la justa tanto en frontenis como en paleta goma, donde venció después de 11 años a la escuadra de Argentina.

El michoacano Homero Hurtado y el jalisciense Alberto Rodríguez dieron la primera dorada al país al derrotar, en el pabellón cubierto de Altabix, a los argentinos por 25-16. Con este resultado los nacionales ganaron tres de sus cuatro encuentros ante Uruguay, España y Argentina.

José Musi Chaya, presidente de la Federación Mexicana de Frontón, destacó que el triunfo de México representa un logro en paleta goma, luego de que los albicelestes dominaron en esta modalidad por más de una década.

"Era importante ganarle a Argentina porque ellos dominaban; el encuentro fue reñido, sin embargo Homero y Alberto consiguieron nueve puntos de ventaja que con seguridad los proclama líderes indiscutibles de la justa.

"Tenemos un equipo fuerte, pero siempre era superado, hoy se deja en claro que hemos crecido en otras modalidades en las que no éramos tan superiores", subrayó el dirigente.

De la misma manera, el equipo de frontenis femenil, integrado por la capitalina Paulina Castillo y la tapatía Guadalupe Hernández, hizo lo propio al imponerse en la final a las españolas con marcador de 30-21.

En la misma modalidad, pero en la rama varonil, Rodríguez y Rafael Pacheco sucumbieron 27-30 ante los anfitriones para quedarse con la presea de plata.

Con dos áureas y un segundo lugar, el comité organizador otorgó a México el trofeo como mejor equipo de este año por haber ganado dos de tres finales en disputa, al vencer a las mejores escuadras del mundo, como Francia, España, Argentina y Uruguay.

"Es un logro muy especial, primero por haberle ganado a Argentina en paleta goma y segundo porque México por tercera ocasión consecutiva se convierte en campeón indiscutible. Primero en 1998 (Valencia), luego en 2001 (Elche) y ahora en 2005 (Elche)", puntualizó Musi.

Informó que después del título de campeones, México fue invitado a Brive, Francia, a un torneo especial, por lo que los frontenistas se trasladarán para intervenir en la justa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.