En más de 2 años han presentado sólo 13 iniciativas
Ofrecen pocos resultados diputados federales del DF
De 67 legisladores, 12 no tienen propuestas de reformas
A la fecha es baja la productividad legislativa de los diputados federales electos en 2003 por los habitantes de esta capital. De los 67 legisladores que ganaron un espacio en la Cámara de Diputados -ya sea por la vía uninominal o plurinominal- gracias a los votos de los capitalinos, 37 son del PRD, 13 del PRI, 11 del PAN, cinco del PVEM y uno de Convergencia.
Entre todos sólo han presentado 13 iniciativas de ley o de reformas que tienen que ver directamente con la vida económica, política o jurídica del Distrito Federal, y todas permanecen congeladas en la Comisión del DF de la Cámara.
A la par, 12 de esos 67 legisladores no han presentado una sola iniciativa desde que llegaron al cargo, el primero de septiembre de 2003. Es decir, tienen nula productividad legislativa, según revela el sitio oficial de la Cámara de Diputados en Internet. Es el caso de los perredistas Horacio Martínez y José Luis Cabrera, electos por los pobladores de Iztapalapa y Tláhuac, respectivamente, y los priístas Marco Antonio García Ayala y Roberto Campa Cifrián.
Por lo que respecta a la Comisión del Distrito Federal, se advierte un panorama similar. De acuerdo con los datos contenidos en dicha página, le han sido turnadas 23 iniciativas relacionadas con la capital, pero ninguna ha sido dictaminada; algunas datan de octubre de 2003.
Entre los 27 integrantes de esa comisión legislativa hay siete que nunca han presentado iniciativas en el pleno de la Cámara de Diputados: Marco Antonio Gutiérrez Romero, Alfredo Villegas Arreola, Fernando Fernández García y Víctor González Huerta, del PRI; Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del PAN, y los perredistas Gloria Martínez Márquez y José Agustín Ortiz Pinchetti, presidente de la referida comisión.
Otros tres diputados tienen en su haber sólo una iniciativa en los dos años y un mes que tienen de ser representantes populares: Roberto Vega Galina y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, y Margarita Saldaña, del PAN.
En lo que se refiere al trabajo por fracción, los 37 diputados federales del PRD electos por los capitalinos han presentado no más de tres iniciativas relacionadas con el Distrito Federal, aun cuando el grupo cuenta entre sus filas con el ex regente Manuel Camacho Solís, el ex aspirante al gobierno de la ciudad Pablo Gómez y ex delegados, como René Arce y Diana Bernal. Una de ellas, la de Iván García Solís, para modificar la Ley General de Educación y transferir los servicios educativos al gobierno capitalino, o la de Clara Brugada para crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano.
Los diputados del PAN suman 10 iniciativas relacionadas con la ciudad. Entre otras, Patricia Garduño planteó en tribuna modificar el Estatuto de Gobierno del DF y la Constitución, para que la ALDF pueda legislar en materia de seguridad pública; Federico Döring propuso crear la Ley de Deuda Pública del DF y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos capitalinos; Roberto Colín y Jorge Triana han presentado iniciativas para ampliar las facultades de los diputados locales.
También hay una iniciativa de los panistas para eliminar el fuero constitucional cuando un servidor público del DF o un diputado pide licencia al cargo.
El pevemista Jorge Legorreta ha presentado dos propuestas de reformas al Estatuto, relacionadas con la integración de la ALDF.