Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Estados Ningún estado afectado por Stan tiene capacidad para endeudarse: expertos

Refutan recomendaciones de Fox; el débito de estas entidades es de $6.4 mil millones

Ningún estado afectado por Stan tiene capacidad para endeudarse: expertos

ANTONIO CASTELLANOS, ALMA E. MUÑOZ, KARINA AVILES Y ALFREDO MENDEZ

La deuda de estados y municipios al término del primer semestre de 2005 ascendió a 134 mil 382 millones de pesos, pero en esta administración se ha incrementado en 44 mil 881 millones. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los estados más afectados por el huracán Stan -Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla- deben en conjunto 6 mil 402.5 millones, por lo que expertos en la materia consideran inconveniente incrementar el débito, como sugirió el presidente Vicente Fox.

Chiapas, la entidad más afectada por el meteoro, tiene una población de 4.3 millones, un ingreso per cápita de 32.1 pesos diarios y una deuda de mil 69 millones de pesos. Por su parte Oaxaca, con 3.7 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 30.3 pesos, enfrenta un endeudamiento de 495.7 millones.

En el caso de Veracruz, que tiene una población de 7.2 millones y un ingreso per cápita de 42.1 pesos, la entidad presenta un débito de mil 882.9 millones.

De acuerdo con los indicadores regionales de la actividad económica dados a conocer por el Grupo Financiero Banamex, Puebla, otro de los estados afectados por el huracán Stan, tiene una población de 5.5 millones y un ingreso per cápita de 44.3 pesos diarios. Ninguno de estos estados tiene margen de acción en materia de deuda luego de los estragos del huracán.

La deuda pública de entidades federativas y municipios asciende al cierre del primer semestre del año a 134 mil 382 millones de pesos, lo que significa que en la última década creció 240 por ciento.

En 1995 el débito de los estados era de 39 mil 565 millones, pero en el periodo citado creció en 95 mil millones de pesos. De acuerdo con expertos en deuda local consultados, la situación generada por Stan, cuyos estragos no han terminado de evaluarse, coloca en difícil situación a Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla para negociar un nuevo endeudamiento.

El informe de Hacienda destaca que el Distrito Federal y los estados de México y Nuevo León son los más endeudados. La deuda del gobierno de la capital asciende a 41 mil 439.6 millones de pesos, seguido por el estado de México con 31 mil 250 y Nuevo León con 11 mil 698.5 millones.

Apoyo de Nafin

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín Gómez, iniciará mañana una gira de trabajo por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz para presentar dos programas de apoyo en las zonas afectadas por del huracán.

En dichas entidades, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal, Nafin aplicará programas de apoyo financiero por 3 mil 250 millones de pesos, destinados a impulsar obras de reconstrucción de infraestructura dañada, además de brindar apoyo a empresas pequeñas y medianas que resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.

En tanto, para superar la emergencia en Chiapas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) echará mano de los recursos subejercidos en los programas que administra.

Al hacer un balance de la situación en esa entidad, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la dependencia, Rodolfo Tuirán, informó que hay 37 mil 500 viviendas afectadas, 15 mil con pérdidas totales. La inversión preliminar para hacer frente a este rubro será de 850 millones de pesos.

Indicó que al menos 5 mil micro y pequeños negocios sufrieron daños, 11 escuelas presentan pérdidas totales y 225 mil familias inscritas en Oportunidades fueron afectadas, por lo que apenas les fue entregado el pago correspondiente a julio-agosto, por 120 millones de pesos. La dependencia analiza adelantar el pago del siguiente bimestre.

Autoridades federales y estales informaron que en las tareas de reconstrucción se están empleando damnificados, a quienes se pagan jornales de 44 pesos mediante el Programa de Empleo Temporal, cuyo monto disponible es de 15 millones 400 mil pesos. Desde la zona de emergencia, el subsecretario admitió en entrevista telefónica que la situación "es complicada, pero va caminando".

Por su parte, el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José María Fraustro Siller, expresó que en "la medida en que las condiciones lo permitan" se estará en posibilidad de comenzar las labores de reconstrucción de infraestructura, mobiliario, materiales y reposiciones de bienes educativos afectados por Stan.

Reiteró que está garantizada la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura escolar afectada en el sureste del país, debido a que los planteles cuentan con una póliza de seguro, aunque no precisó el monto de los daños en inmuebles educativos, sólo mencionó que en Chiapas 50 escuelas se habilitaron como albergues.

A tres semanas del desastre, la dependencia aún realiza un diagnóstico sobre los daños ocasionados. Esto, dijo Fraustro Siller, con el propósito de contar con un reporte más detallado.

La Secretaría de Marina, por su parte, informó que dos buques de la Armada (Maya y Usumacinta) llegaron este do-mingo a Chiapas con más de 120 toneladas de ayuda y más de 100 mil litros de turbosina, como parte de las labores de ayuda que el gobierno federal aplica en esa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.