Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ni crecimiento ni empleo, pero sí tijeretazo a jubilaciones

El gobierno del ''cambio'' sigue las instrucciones de los ideólogos del BM y BID

RESUELTO EL "PROBLEMA" en el IMSS, agárrense los trabajadores del Estado, porque con el "primer paso en la dirección adecuada" el gobierno del "cambio" va de frente y no se quita.

EN LOS PRIMEROS DIAS de agosto de 2004, poco antes de que el Senado de la República ratificara las modificaciones legales al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS -aprobadas por los diputados-, el jubiloso presidente Fox celebraba que "los cambios en el Instituto son un primer paso en la dirección adecuada... el gobierno apuesta a resolver el problema de pensiones a fondo y para todas las instituciones del país".

EL INQUILINO DE LOS PINOS se apresta a dar el "segundo paso en la dirección adecuada", y todo indica que será el ISSSTE, para después caer sobre electricistas, petroleros y los que se crucen por su camino. Ya lo ratificó el flamante secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz: "se modificarán todos los regímenes de jubilación y pensión de los sindicatos del país; paraestatales, dependencias públicas y todos aquellos que no estén adecuados a la nueva realidad demográfica".

COMO EL PRESIDENTE Fox no ha podido resolver el problema por medio del crecimiento económico y generación de empleo, entonces saca la tijera y hace las "adecuaciones" pertinentes, todas ellas, desde luego, sobre los trabajadores.

DE CUALQUIER SUERTE, la mesa está servida de tiempo atrás, por lo que no es ocioso recordar que desde 2002 el gobierno del "cambio" siguió la "dirección adecuada", es decir, la establecida por los ideólogos sociales del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

CON "PROPUESTAS" prácticamente idénticas, entregadas al gobierno mexicano con un mes de diferencia (julio y agosto de 2002), el BID y el BM marcan la pauta para que el "cambio" haga el trabajo y desaparezca la seguridad social para los trabajadores del Estado.

LAS "PROPUESTAS": el BID "recomendó" reestablecer la solvencia financiera del Fondo de Pensiones del ISSSTE, por medio de un primer tramo de reformas: "una nueva estructura que considere dos tipos de asociados: los viejos miembros y la nueva generación; el establecimiento de cuentas individuales para el retiro; la garantía para financiar sustentablemente el nuevo programa mediante cambios en el alcance de los beneficios y el incremento de las contribuciones (a los trabajadores).

"LAS REFORMAS QUE SE presenten en un segundo tramo deben estimular la efectiva transferencia de beneficiarios a dos nuevos planes (de pensión, fuera del ámbito público); promover la efectiva supervisión de capitalización del nuevo sistema y mecanismos financieros de largo plazo para garantizar la sustentabilidad fiscal; la política de reformas en el área de pensiones deberá difundir la idea (marco mediático) de que estos cambios serán esenciales para que el tamaño del fondo de retiro se incremente cada vez más durante la siguiente década. La Secretaría de Hacienda será responsable de la ejecución del programa, incluyendo el monitoreo de la aceptación de las condiciones propuestas. El ISSSTE reportará a la Secretaría de Hacienda y será responsable de la implementación de la política de reformas y de la conformidad con el propósito técnico del préstamo de cooperación... Las propuestas se basan en la experiencia de reformas similares en otros países".

LA DEL BANCO MUNDIAL: ofrece "apoyo técnico para el rediseño (Nuevo Programa de Beneficios de Pensiones) de la estructura corporativa (del ISSSTE), cambiando la actual, que es el centro del proyecto de reforma, ya que los nuevos programas de pensión y provisión para el cuidado de la salud requerirán una nueva estructura corporativa con un incremento de responsabilidad, definición clara de responsabilidades y procesos, y una mejor supervisión del desempeño y las actividades dentro la organización.

"EL NUEVO SISTEMA de pensiones será casi idéntico al sistema que predomina en México para trabajadores en el sector privado. El sistema actual de información tendrá que ser actualizado para poder proveer información sobre los contribuyentes y beneficiarios como requiere la agencia reguladora Consar, ya que se espera que el ISSSTE tendrá que seguir las mismas regulaciones que están en vigor actualmente para las instituciones que administran beneficios de seguro para los trabajadores en el sector privado, Afore. Esto es independiente de la decisión que el ISSSTE tal vez tomó con respecto a la manera en que se administran cuentas individuales, es decir, a través de su propia Afore o a través de la contratación de otras administradas privadamente.

"EL PROPOSITO ES ASISTIR al gobierno mexicano y, en particular, a las autoridades del ISSSTE para que procedan con la reforma de sus programas de beneficios de pensiones y salud. Los principales objetivos de esta reforma integral son mejorar la eficiencia fiscal de los beneficios de seguro social, especialmente salud y pensiones, para empleados públicos y sus dependientes en México; mejorar la administración del seguro social público a través de la reestructuración corporativa del ISSSTE; y mejorar la calidad de los servicios dados a los beneficiarios. Una meta de la reforma a mediano plazo es integrar los servicios proporcionados por el ISSSTE con aquellos otorgados por otras instituciones de seguro social en México, para que tales distorsiones a la movilidad laboral sean reducidas y la escala de economías sean reconocidas y aprovechadas.

"LOS ASUNTOS CON los que este proyecto esta tratando son de tal magnitud y complejidad que es probable que el proceso de reforma se extenderá mucho mas allá de la vida del proyecto... El detonador identificado para lograr los objetivos del proyecto es una reforma de la ley de ISSSTE, transformando su estructura corporativa e introduciendo reformas estructurales de financiamiento, administración y entrega de pensiones y servicios para la salud. Semejantes reformas legales solamente podrán ser revertidas a través de otra enmienda legal, dándole al proyecto bases sólidas".

Las rebanadas del pastel:

POR LO VISTO, EN EL CASO del IMSS la "nueva realidad demográfica" sólo incumbe a sus trabajadores, porque no se sabe de ningún "primer paso en la dirección adecuada" que involucre a las otras dos partes del problema: patrones y gobierno federal.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.