"Confianza en el sector"
Insiste Sectur en la alta participación de inversionistas del país
El crecimiento en la inversión y la confianza de los empresarios nacionales en el sector turístico es la muestra de que algo se está haciendo bien en el país, aseguró el subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid, durante el 31 aniversario de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a cuyos estudiantes les dijo que habían escogido la mejor carrera.
El ex alumno de la EST y ahora funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo un llamado a los participantes en este sector a dejar atrás el escepticismo y a ser más propositivos, porque de lo contrario no será posible aprovechar las oportunidades que el turismo ofrece como herramienta para generar riqueza y empleos, y disminuir la pobreza.
Asimismo rechazó versiones recientes en el sentido de que el mayor flujo de inversión proviene de empresarios extranjeros, y ofreció como ejemplos casos de inversionistas nacionales que durante la administración foxista han sido altamente exitosos.
Empezó por mencionar a la que está considerada como la cadena hotelera más importante del país, Grupo Posadas, que al principio del sexenio tenía 60 hoteles y terminará el periodo con 120. "Y para que no me digan que son de los grandes hoteles ya con trayectoria, esta misma empresa empezó hace dos años con el lanzamiento de un nuevo proyecto, que son los Express Inn, dedicados al turismo de negocios. Estos empresarios van a cerrar el sexenio con 18 de esos nuevos hoteles, que hoy en día les representan un negocio de 100 millones de dólares".
Otro ejemplo, dijo, es el de Grupo Palace, de la familia Chapur, en Quintana Roo, que construyeron el hotel más grande del país con 2 mil habitaciones, y están por agregarle mil más.
Más ejemplos
"Y para que no me digan que sólo hablo de grandes empresas, está el caso del ecoturismo. Cuando hice el catálogo de ecoturismo, en 1994, sólo había ocho empresas de este segmento operando en el país. En 2004 se registraron mil 150 empresas, la mayoría de ellas micro, pequeñas o comunitarias, lo que demuestra que en este sector hay muchas oportunidades".
Madrid aseguró ante los estudiantes politécnicos que para la Sectur es preocupante que un grupo de empresarios diga que 40 por ciento de los recursos del derecho de no inmigrante que usa el Consejo de Promoción Turística de México se dediquen sólo para promover la imagen de Cancún; "es un tema que nos debe llevar a la reflexión, porque la verdad es que por primera vez el consejo está trabajando con todos los estados y porque los empresarios no ponen un peso para esa promoción".
Enfatizó que si los recursos del consejo no se aplicaran de la forma más equitativa posible, entonces no se podría explicar la razón por la que Baja California, Campeche y Tabasco están teniendo un crecimiento promedio de 50 por ciento en la construcción de cuartos de hotel, o que en Baja California se estén desarrollando proyectos con inversiones iniciales de 50 millones de dólares, que llegarán a los 150 millones, por lo menos.