Usted está aquí: lunes 17 de octubre de 2005 Política El STUNAM, listo para estallar huelga el 1º de noviembre

El líder Agustín Rodríguez advierte que el gremio rechazará aumento salarial de 5.5%

El STUNAM, listo para estallar huelga el 1º de noviembre

KARINA AVILES

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) está preparado para estallar la huelga el primer minuto del 1º de noviembre, en caso de que se le presente una oferta salarial insuficiente, advirtió el líder de la organización, Agustín Rodríguez Fuentes, quien afirmó que no aceptarán un incremento de 5.5 por ciento, tal como se fijó a la base trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario feneral del sindicato anunció también que hoy comenzará la mesa de negociaciones con las autoridades de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, Agustín Rodríguez insistió en que el incremento de 4 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones otorgado a los trabajadores del Seguro Social es insuficiente y si ése es el tope salarial que el gobierno pretende imponer será rechazado por los miembros de este sindicato.

Los integrantes del STUNAM demandan un incremento salarial de 20 por ciento. En ese sentido, el líder sindical dijo que ya se preparan para colocar las banderas rojinegras y, para ello, han comenzaron a instalarse los comités de huelga en las 202 delegaciones del sindicato que se distribuyen en 22 estados.

Acompañado por los integrantes del comité ejecutivo, Rodríguez Fuentes anunció un plan de acción que se verificará en los próximos días, previo al vencimiento del emplazamiento programado para el primer minuto del 1º de noviembre.

Hoy lunes participará en una jornada en favor de la nacionalización de hidrocarburos en América Latina. Mañana, celebrará un mitin a las 12 del día frente a la Cámara de Diputados y sostendrá reuniones con las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Educación, en las que participarán 60 sindicatos de universidades públicas, destacó.

En este encuentro exigirán un aumento presupuestal para las instituciones de educación superior públicas, luego de que la iniciativa de presupuesto del Ejecutivo federal prevé -tan sólo para las universidades públicas estatales- una caída de más de 4 mil 600 millones de pesos en relación con el año pasado.

Para el 20 de octubre los integrantes del STUNUM realizarán un mitin frente a la torre de la rectoría y para el 26 del mismo mes encabezarán una marcha que partirá a las 4 de la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. En esta manifestación participarán organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores y los sindicatos universitarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.