Propone diálogo multisectorial para llegar a acuerdos
Necesario, cambiar sistema de retiro en paraestatales: IMEF
Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Para evitar la quiebra del país a consecuencia de un "sistema de pensiones que tiene secuestrado el futuro de miles de mexicanos", el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ricardo Ancona Sánchez, propuso un diálogo plural entre sindicalistas, gobierno, empresarios y usuarios para "llegar a acuerdos que beneficien no sólo a los trabajadores, sino a los usuarios".
Entrevistado luego de participar en el 13 foro regional del IMEF, Ancona Sánchez exhortó a hacer una revisión a fondo del mecanismo de retiro de los trabajadores de las paraestatales, pues "el sistema de pensiones no aguanta, está quebrando y tenemos instituciones quebradas; hoy necesitamos cambiar el sistema de pensiones de todas las instituciones y la primera, de donde se partió porque era el problema más grande, es el IMSS. No hay manera en que se dé marcha atrás, de lo contrario habrá un costo grandísimo para nuestro país y para las generaciones futuras", expresó.
Tras el arreglo y revisión del contrato colectivo de trabajo del SNTSS, dijo que "es tiempo de prever cómo se superarán los regímenes que están en puerta y que, si no se toman previsiones, pueden tener altísimo costo para el país, como son los de los trabajadores de Pemex, CFE, ISSSTE, pues sólo en el IMSS hay 300 mil trabajadores que tienen embargado el futuro de la seguridad social de 25 millones de habitantes".