Vicente Fox, obligado a impulsar auditoría para conocer el destino de recursos
Cambios a los planes de retiro, atentado contra la Constitución: Unión de Juristas
Urge reforzar la unidad social para frenar el desmantelamiento del sistema de seguridad
El anuncio del secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, de que se pretende hacer un cambio total a los planes de retiro de los empleados del país "es un atentado contra los cimientos constitucionales del derecho laboral mexicano", aseveró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.
En entrevista con La Jornada, el litigante consideró que la advertencia del gobierno federal deriva de un proyecto de reformas legales que "amenazan con desmantelar el estado social de derecho y adelgazan las responsabilidades del Estado, trasladando su responsabilidad a los trabajadores. Es un retroceso que tiende a la privatización, generará mayor descontento e inequidad social, y en la coyuntura electoral puede originar estallidos sociales que, aunque no violentos, podrían ser bastante dinámicos".
Indicó que en lugar de desmantelar las funciones sociales del Estado, las autoridades "deben crear un sistema social distributivo y equitativo de la riqueza".
El jurista, experto en derecho laboral, propuso que "en vez de quejarse de que el IMSS y el ISSSTE están en quiebra y requieren nuevas formas de financiamiento, el gobierno del presidente Vicente Fox debe recurrir, apoyar y permitir que se haga una auditoría sobre todos los recursos que han tenido esas instituciones, pues se presume que ha habido desvíos bastante grandes, a grado tal que han llevado a instituciones de ese tipo a la aparente quiebra".
Dijo que se requiere una "comisión de la verdad" que investigue la supuesta falta de recursos, porque "debieron haber previsto desde hace años, para contar en el futuro con los recursos suficientes encaminados a sufragar los gastos de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores".
Salazar Sáenz anunció el sábado pasado, en conferencia de prensa, que se modificarán todos los regímenes de jubilaciones y pensiones de los sindicatos del país, entre ellos los del ISSSTE, paraestatales, dependencias públicas y de aquellos que no estén adecuados a la "nueva realidad demográfica".
Consultado sobre la advertencia del funcionario federal, el presidente de la Unión de Juristas de México consideró: "de cumplirse tal insinuación se estaría desmantelando uno de los pilares fundamentales de nuestra Constitución, que incluye el derecho al empleo, la estabilidad en el trabajo, la seguridad social y la obligación que tienen tanto el Estado como la parte patronal de contribuir y cumplir diversas prestaciones, entre ellas la seguridad en caso de accidentes, enfermedades, vivienda, y jubilaciones y pensiones.
"Es un convenio y son reformas que amenazan con desmantelar el estado social de derechos laborales. Es sumamente inequitativo que se pretenda que los trabajadores tengan que cubrir también hoy esas prestaciones, cuando legalmente había sido una conquista laboral que el Estado y la parte patronal respondieran a esa carga social. Ojalá el destino de las inconformidades que genere este anuncio sea que reculen el gobierno y su equipo de trabajo, que responde más a intereses de organismos financieros internaciones que a las necesidades de nuestro pueblo", puntualizó.
Asimismo dijo que "las declaraciones (de Francisco Salazar Sáenz) forman parte de una política de continuidad y profundización de las reformas estructurales que el presidente Vicente Fox plantó desde el principio de su gobierno.
"Estas reformas van encaminadas fundamentalmente a privatizar los servicios, como los de salud y educación, y a enmendar la Ley Federal del Trabajo, lo que tiene que ver con energía; pero donde han podido avanzar más es en materia de seguridad social. Las modificaciones a la Ley del IMSS, y ahora este convenio, que llevan a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el IMSS, constituyen un paso más en el camino a la privatización y la merma de los derechos de los trabajadores."
Ahora, consideró, "lo que tendríamos que hacer es reforzar la unidad del movimiento sindical y social, a efecto de evitar que se desmantelen el sistema de seguridad social y de jubilaciones y pensiones, generado por 40 o 50 años de constitucionalismo social mexicano".