Combatir el narcomenudeo y vigilar edificios de gobierno, entre sus tareas
Discuten diputados colimenses creación de la "superpolicía"
Colima, Col., 15 de octubre. A propuesta del gobierno de Colima, el Congreso local discute una iniciativa de ley para crear una superpolicía que patrulle la periferia de los diez municipios del estado, combata la venta de drogas al menudeo, haga investigaciones especiales, vigile los edificios del gobierno, garantice la seguridad pública en las elecciones y cuide los límites de la entidad.
La nueva policía sustituirá a la Dirección de Seguridad Pública del Estado, pero tendrá mayores facultades para prevenir los delitos y contará con mejor equipamiento para cubrir montañas, lagunas y bosques que no son vigilados actualmente por las policías municipales, debido a la falta de recursos económicos.
La iniciativa ya fue presentada a las autoridades estatales y a los medios de comunicación, y se prevé que este mes podría discutirse en el pleno del Congreso para su aprobación. Aunque hay consenso, prevalecen algunas dudas acerca de la verdadera intención del gobierno estatal de crear un nuevo cuerpo policiaco.
Francisco Santana, coordinador de la bancada panista, dijo que existe la duda entre los legisladores del blanquiazul respecto de si realmente existe la necesidad de crear otra policías o si el gobierno estatal pretende utilizarla para controlar los procesos electorales.
El perredista Juval Ayala Jiménez señaló que si la nueva policía va a resolver los problemas de narcomenudeo, robos a casa-habitación y tráfico ilegal de maderas preciosas, entre otros ilícitos, los legisladores del PRD apoyarán la iniciativa, pero que si implicará el abandono de las policías municipales por el gobierno estatal, no la respaldarán.
Héctor Bautista Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, dijo que la principal función de la policía estatal preventiva de Colima es de vigilancia.