Usted está aquí: domingo 16 de octubre de 2005 Mundo Protestan afroamericanos en la capital de EU contra el racismo y la pobreza

Estalla violencia en Ohio, luego que manifestantes dispersaron movilización de neonazis

Protestan afroamericanos en la capital de EU contra el racismo y la pobreza

Evacuan a cientos en poblado texano tras descarrilar tren que llevaba sustancias tóxicas

AFP Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Importantes personalidades de la comunidad afroamericana convocaron a la protesta, en el National Mall, a la que acudi�nte de todas las edades FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 15 de octubre. Miles de personas se reunieron hoy en el parque del Mall, en pleno corazón de Washington, para participar en una gran manifestación de la comunidad afroamericana contra el racismo y la pobreza, 10 años después de la "Marcha del millón de hombres".

Cerca de 3 mil autobuses fueron contratados para la protesta, según los organizadores, quienes llamaron a "los pobres y a los excluidos" a rencontrarse para "comenzar a tomar las riendas de su destino".

Las movilizaciones comenzaron desde la madrugada del sábado con un toque de tambores, cantos y oraciones. Miles de personas de todas las edades acudieron al parque bajo un sol radiante.

La manifestación marcó los 10 años de una protesta de cientos de miles de negros estadunidenses en la capital de Estados Unidos conocida como la "Marcha de un millón de hombres", convocada entonces por el movimiento negro musulmán de este país Nation of Islam, en 1995.

El sábado, el colectivo Millions More Movement también convocó a las mujeres y a las minorías a que se manifestaran en favor de la unidad, los valores espirituales, la educación, el desarrollo económico y la participación en la vida política.

La protesta fue organizada por importantes personalidades afroamericanas -políticos, celebridades, estrellas del hip hop y empresarios-, entre ellos el líder de Nation of Islam, Louis Farrakhan, el pastor cristiano Jesse Jackson y el reverendo cristiano Al Sharpton.

En los alrededores del Capitolio decenas de oradores tomaron la palabra para fustigar el racismo y la pobreza que prevalece en Estados Unidos, que quedaron al descubierto tras el paso del huracán Katrina, el cual afectó a finales de agosto pasado el sur del país, especialmente Nueva Orleáns.

Por otra parte, violentos disturbios estallaron este sábado en un barrio pobre de la ciudad de Toledo, en Ohio, luego de que cientos de contramanifestantes dispersaron una marcha planeada por un grupo neonazi, informó la policía local.

Decenas de personas corrieron por las calles destrozando autos e incendiando un edificio en el norte de Toledo, después de que la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes antinazis.

Seis personas fueron arrestadas, según la cadena Fox News.

La violencia se produjo cuando un grupo de aproximadamente 80 supremacistas del Movimiento Nacional Socialista se reunieron para una marcha contra lo que denominaban "violencia pandillera negra" contra los blancos del barrio.

En tanto, cientos de viviendas fueron evacuadas este sábado en la comunidad de Texarkana, en la frontera entre Texas y Arkansas, luego de que un tren de la compañía Union Pacific descarrilara, provocando un muerto, una explosión y la emisión de gases tóxicos.

Agentes de la policía de Texarkana avisaron puerta por puerta a los residentes que tenían que abandonar sus hogares y trasladarse hacia el norte de la comunidad, mientras los equipos de bomberos apagaban el incendio y controlaban la fuga de gases. El tren transportaba acetato de vinil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.