El país dejará de recibir 100 millones de dólares mensuales, advierte Cantón Zetina
Pedirán senadores a Ramírez Corzo explique baja de precio del crudo a EU
La Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presionará para que se concrete a la brevedad la fecha de comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, ya que debe explicar a los legisladores la decisión de disminuir el precio del petróleo que se exporta a Estados Unidos.
Por ese "generoso descuento" que el gobierno de Vicente Fox hizo al vecino país, México dejará de percibir 100 millones de dólares mensuales, cifra que "no podemos darnos el lujo de perder", y menos cuando debiera ser utilizada en la reconstrucción de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y los demás estados afectados por el reciente desastre natural, advirtió el senador Oscar Cantón Zetina.
El legislador llevó el pasado jueves al pleno del Senado la propuesta de citar a comparecer a Ramírez Corzo, misma que fue aprobada y "lo que sigue ahora es que el asunto no se retrase, porque es muy grave".
El tabasqueño hizo notar que tan importantes son los recursos excedentes que México puede obtener por el alto precio del crudo, que Fox "rechazó la ayuda para los damnificados que España ofrecía, con el argumento de que el país puede enfrentar la emergencia con el dinero extra que recibe del petróleo".
De ahí que sea intolerable esa política de "malbaratar nuestros hidrocarburos". Precisó que en menos de un año el barril de petróleo Maya que se vende en la costa Oeste de Estados Unidos, bajó 2.25 dólares y Pemex justificó tal reducción bajo el argumento de que podría perder a sus clientes, toda vez que los daños ocasionados por el huracán Katrina en el Golfo de México generaron una menor actividad petrolera en la región.
Cantón Zetina destacó que "lo extraño es que el descuento en el precio del crudo mexicano se aplicó a refinerías que se encuentran en el Pacífico y no fueron afectadas por los huracanes, lo que demuestra que en realidad la medida es para respaldar a Estados Unidos, cuyas reservas se encuentran comprometidas por la próxima llegada del invierno".
El gobierno de Fox incrementó irracionalmente la producción y la exportación de crudo a Estados Unidos, esta última "a precios castigados" y deja claro "el entreguismo de un régimen que prometió el cambio, pero lo que hace es pasar nuestros recursos energéticos a manos de Washington"
Además, "esos ajustes a la baja obligarán a otros productores, como Venezuela, a reducir las cotizaciones de su petróleo para mantener la competitividad y con ello México se convierte en esquirol", recalcó Cantón.
De todo ello, insistió, es urgente que se pidan cuentas al director general de Pemex