"Estamos cumpliendo con lo que México ha comprometido con otros países"
La visita a la Cumbre Iberoamericana, de trabajo, no para "turistear": Fox
El mandatario asegura que insistirá para concretar el acuerdo migratorio con España
Madrid, 15 de octubre. "No hemos venido aquí a turistear, sino a trabajar", respondió el presidente Vicente Fox Quesada tras ser cuestionada su presencia en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca mientras muchas zonas del país todavía sufren las consecuencias de las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Stan.
En una rueda de prensa, el mandatario mexicano se mostró muy optimista acerca de las negociaciones diplomáticas llevadas a cabo estos días en la ciudad castellana, al insistir en que a partir de ahora estos foros abordarán de manera directa cómo resolver los problemas de la sociedad.
"Las razones de mi optimismo -indicó el mandatario- se centran en que es una comunidad donde participamos de manera voluntaria, donde quienes estamos agremiados o asociados somos hermanos, hay un mismo origen, misma cultura o si acaso somos primos, pero muy cercanos y, por tanto, es un foro en el cual podemos hablar con la verdad, en el cual podemos ventilar nuestras diferencias y tratar asuntos políticos, diplomáticos, económicos, culturales y educativos", señaló.
Al ser cuestionado sobre cuál era su respuesta a las críticas vertidas por Andrés Manuel López Obrador a su presencia en la cumbre, Fox respondió: "nosotros estamos aquí cumpliendo con compromisos internacionales, cumpliendo con lo que México ha comprometido con otros países. México tiene un fuerte activismo internacional y no venimos ni a turistear ni a pasear, como hemos podido demostrarlo aquí".
El mandatario defendió la validez de su aportación en relación a la forma de combatir los desastres naturales, al señalar que en esa materia "nos hemos comprometido todos a trabajar para ir formando una estrategia común".
En relación con la polémica surgida por la inclusión de una condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, Fox Quesada fue claro: "México lleva muchos años con esta postura, no la va a cambiar; la vamos a continuar, porque nos parece que es de respeto y es de justicia hacerlo de esta manera. Pero además nos parece que pretender por la solución de embargos o de bloqueos resolver la situación cubana está fuera de la realidad, así que México sostiene su posición dentro de la cumbre y fuera de ella".
Tema polémico
El mandatario mexicano también se refirió al fenómeno migratorio, uno de los asuntos más polémicos del encuentro, al señalar que es "un tema complejo que no se va a resolver el día de hoy, pero sí le vamos a meter mano, sí lo vamos a poner en la mesa del debate y la discusión, sí lo vamos a analizar y a explorar; vamos a reflexionar sobre el tema".
Fox Quesada explicó que México es emisor y receptor de millones de migrantes, por lo que consideró que "la migración genera mucha energía y mucha fuerza en las personas. Y es ahí donde está el valor de la migración, en la fuerza de estas personas, en la energía y, por tanto, es un tema que merece todo nuestro respaldo y compromiso".
El Presidente mexicano se dijo orgulloso del trato que reciben los 200 mil centroamericanos que cada año emigran a nuestro país, ya que, según él, reciben un trato de respeto absoluto a los derechos humanos y a su dignidad.
También se refirió al acuerdo infructuoso sobre migración con España, que en la última reunión bilateral se había anunciado como inminente y que beneficiaría a 40 mil mexicanos. Sin embargo, este acuerdo no se rubricó entonces ni ahora, en la cumbre. "Hasta la fecha no ha sucedido así y simple y sencillamente nuestra posición es seguir conversando, buscando que esta realidad de las ventajas que ofrece la migración puedan darse entre España y México, así que el tema lo seguiremos tratando", concluyó.