Se respetará el "peso político" de cada partido
Primeros acuerdos para la coalición PRD-PT en 2006
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que hay acuerdos iniciales con el Partido del Trabajo (PT) para conformar una coalición electoral de cara a las elecciones de 2006, en la que se respetará el "peso electoral" de cada organismo político, que prevalecerá en la selección de candidatos a puestos de elección popular.
Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que inició contactos con los consejos estatales perredistas para que identifiquen qué candidaturas serán reservadas a aspirantes externos.
Los primeros acuerdos estarán listos el 11 de diciembre. Se trata de 15 estados en los que el PRD tiene una preferencia electoral significativa, pues implican a 170 de los 300 distritos electorales. El resto de entidades y procesos inherentes serán definidos el 22 de enero de 2006.
El PRD indicó que los consejos estatales presentarán propuestas en reuniones con el CEN, pero si no hay aprobación de dos tercios de los integrantes de esos órganos locales, se procederá a una elección.
En el primer paquete están entidades con gran presencia perredista, como el Distrito Federal y los estados de México y Veracruz, que concentran casi 90 distritos electorales.
El CEN indicó que en aquellas entidades en las que el "peso electoral del PRD es mínimo", como Nuevo León o Durango, se privilegiarán las candidaturas externas. En ambas entidades, donde el Partido del Trabajo tiene presencia importante, se postularía a sus candidatos, siempre que se concrete la coalición electoral.
En caso contrario, los candidatos podrían ser representantes de organizaciones sindicales y sociales que integran el frente amplio de izquierda que el PRD negocia con distintas agrupaciones.
Se prevé que el 11 de diciembre hayan sido elegidos los candidatos a las gubernaturas en disputa. Cuatro de los seis procesos que se realizarán en 2006 son concurrentes con la elección federal del 2 de julio. El caso de Chiapas es excepcional porque no puede conocerse con antelación a los candidatos, debido a la regulación de las precampañas en esa entidad.