Impulso a ecoturismo y conservación de suelo y agua
Tlalpan: entregan recursos para proyectos productivos
La delegación Tlalpan entregó un millón 733 mil pesos para proyectos productivos en la zona rural, destinados a apoyar actividades de ecoturismo y de conservación de suelo y agua, en beneficio de 555 habitantes de los pueblos de San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco y Parres, entre otros. Además se entregaron otros 288 mil pesos para la zona urbana, con el fin de incentivar la producción y la generación de empleos, informó el jefe delegacional, Eliseo Moyao.
Al hacer entrega de esos recursos, el funcionario explicó que con aportaciones de la delegación Tlalpan, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se han destinado 32 millones de pesos para los proyectos rurales; entre éstos, de equipamiento y rehabilitación de invernaderos para la producción de plantas de ornato y setas, producción de codorniz, y praderas e instalaciones ganaderas.
Sobre los 284 mil pesos destinados a proyectos en la zona urbana, se otorgaron a 66 habitantes de las colonias de mayor marginalidad en la demarcación, como Chichicaspatl, Pedregal de San Nicolás, 2 de Octubre, Tepetongo, Popular Santa Teresa y San Miguel Ajusco. Los recursos permitirán impulsar negocios de alimentos preparados, pastelerías, lavanderías, floricultura, así como servicios de mecánica, construcción y taller de alta costura.
Moyao Morales destacó que la entrega de recursos para la zona urbana obedece "a los buenos resultados obtenidos en la zona rural", y recordó que el programa fue diseñado a finales de 2004, "con la finalidad de que la gente viva dignamente y los jóvenes tengan un mejor empleo". Adelantó que el próximo mes se realizará una segunda entrega de apoyos a la zona urbana.
Agregó que otro propósito es evitar la invasión de áreas de conservación ecológica, al propiciar que los habitantes se interesen en mantener sus terrenos bajo uso rural y sean corresponsables en la protección de sus recursos. "Por ello se establecieron estrategias para apoyarlos con proyectos productivos que sean viables económicamente, rentables y socialmente aceptables", resaltó.
Durante la entrega de apoyos a pobladores de Magdalena Petlacalco y Santo Tomás y San Miguel Ajusco, reconoció las dificultades que los productores rurales enfrentan para vender a buen precio sus mercancías y servicios, debido a la crisis económica. Sin embargo, los invitó a preservar sus costumbres y sus tradiciones.
Afirmó que una de las prioridades de su administración es el impulso al desarrollo rural sustentable, mediante recursos que canaliza el gobierno para los productores agropecuarios y forestales, los cuales se consideran como una contribución y compensación por los servicios ambientales que ofrece el suelo de conservación.
Resaltó que la preservación de estas áreas es vital para la subsistencia de la ciudad; "sería inviable la vida en la ciudad de México si no fuese por las zonas rurales".