Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Pacta la PGR programa de recompensas con EU

Acuerdo contra la delincuencia en la frontera

Pacta la PGR programa de recompensas con EU

Participarán elementos de la FBI en análisis forense

Paso para desmantelar al narco: procurador estadunidense

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Los procuradores de Justicia de EU y M�co, Alberto Gonzales y Daniel Cabeza de Vaca FOTO Ap Foto: Ap

México y Estados Unidos acordaron poner en marcha un programa bilateral de recompensas, como parte de los esfuerzos para combatir la violencia generada por las organizaciones de narcotraficantes que operan en la frontera entre ambas naciones, pero de forma especial en la zona de Tamaulipas y Texas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar a conocer los resultados del encuentro que sostuvieron este jueves en San Antonio, Texas, Estados Unidos, los procuradores de Justicia de ambos países, Daniel Cabeza de Vaca y Alberto Gonzales, se informó que de inmediato se aplicarán "acciones agresivas y multiagenciales, individuales o coordinadas", con el fin de "combatir la amenaza sustancial de la violencia que representan los grupos de narcotraficantes y sus asociados en ambos lados de la frontera".

Como parte de los acuerdos alcanzados están la capacitación y la asistencia técnica en áreas de investigación criminal, entre las que se incluye seguridad portuaria (uso de máquinas portátiles de rayos X para camiones en los puertos de entrada), mientras que en materia forense, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ofrecerá servicios de exámenes y análisis avanzados para México y compartirá los protocolos en la materia para asegurar total compatibilidad con las bases de datos internacionales de evidencia, así como las de información genética.

Además, México podrá conocer los sistemas de seguridad que se utilizan en las cárceles estadunidenses para evitar y detectar la introducción de contrabando en ese sistema.

Otro importante acuerdo es que ambos gobiernos "trabajarán para asegurar respuestas expeditas a las amenazas contra funcionarios, víctimas y testigos de parte de organizaciones criminales que operan en la frontera", por lo que se prevé "compartir información sobre los programas de seguridad respectivos".

Asimismo, se pactó la constitución de "un fondo para las víctimas de la delincuencia y un plan de recompensas México-Estados Unidos", y acciones para disminuir el tráfico de armas y explosivos en la frontera, entre ellas el uso de perros para detección.

Según la PGR, los procuradores de México y Estados Unidos "estuvieron de acuerdo en mejorar la coordinación en tiempo y compartir información e inteligencia para incrementar la procuración de justicia", y coordinar esfuerzos contra las transferencias de recursos de procedencia ilícita.

Para el procurador estadunidense los acuerdos alcanzados "marcan un paso positivo hacia el desmantelamiento del narcotráfico y las organizaciones violentas, de tal manera que se pueda restaurar la seguridad para los ciudadanos que viven y trabajan en ambos lados de la frontera".

Mientras, el procurador mexicano aseguró que "los problemas comunes demandan soluciones compartidas, por lo que México y Estados Unidos evitarán y reprimirán juntos la delincuencia en ambos lados de la frontera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.