Jaime López Buitrón fue recomendado por Abascal
El nuevo director del Cisen formaba a priístas
Exhibe su hoja curricular escasa experiencia en seguridad
Por acuerdo presidencial, Jaime Domingo López Buitrón fue designado director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en sustitución de Eduardo Medina Mora, recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
López Buitrón, funcionario público de carrera y hasta ayer subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, fue propuesto directamente por el secretario de esa dependencia, Carlos Abascal Carranza, quien lo considera "altamente calificado" para encabezar el organismo de inteligencia nacional.
López Buitrón, también ex subsecretario de Empleo, forma parte del equipo cercano de Abascal. En sus cargos anteriores en la Secretaría del Trabajo se distinguió por la lealtad a su jefe y al presidente Vicente Fox, aun cuando en un tramo de su desarrollo profesional, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), fue formador de funcionarios al servicio del PRI.
La elección, delineada por Abascal y sometida a consideración de la Presidencia de la República, fue aprobada desde el miércoles, y ayer por la tarde, en una comida realizada en las instalaciones del Cisen, el titular de Gobernación encabezó la toma de posesión correspondiente.
El cambio confirma la estrategia presidencial de alinear en el primer círculo de colaboradores a funcionarios considerados leales, con el fin de lograr "un cierre eficiente" del sexenio foxista. Como se recordará, el Cisen quedó acéfalo varios días luego de que Medina Mora y parte de su equipo fueron asignados a la SSP federal por la muerte de Ramón Martín Huerta.
El Cisen provee el servicio de inteligencia civil (mantenimiento del orden constitucional y la preservación de la soberanía) y contrainteligencia (proteger la información valiosa del Estado y la nación, y detectar y neutralizar actividades que dañen o puedan dañar la seguridad nacional).
Este organismo está adscrito a la Secretaría de Gobernación, y los principios que en teoría guían su operación son: legalidad, nacionalismo, lealtad, honestidad, disciplina y discreción, además de profesionalismo.
Si bien López Buitrón cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública federal y la docencia, sus antecedentes en materia de seguridad son escasos: contribuyó -según el boletín de Bucareli- a la consolidación del Instituto Nacional de Migración como entidad de seguridad nacional. Ha sido conferencista huésped en el Colegio de Defensa Nacional, Centro de Estudios Superiores Navales y del propio Cisen.
Intervino para lograr el funcionamiento operativo de la base de datos del Registro Nacional de Población, como entidad certificadora de la identidad de las personas y participó en el proyecto de la Ley de Refugio, instrumento jurídico que dará certeza y seguridad al procedimiento en la materia.
En su paso por la Secretaría del Trabajo destaca la contribución para la "contabilidad laboral", así como el diseño y puesta en marcha del Observatorio Laboral Mexicano, como expresión de una política de largo plazo en ese campo.
El nuevo director del Cisen es ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional, con estudios de maestría en administración pública por la Universidad del Valle de México y doctor en ciencias sociales por la Iberoamericana.
Cuenta con diversos posgrados y especializaciones en administración financiera del Estado, en investigación aplicada a la administración pública y en el Programa de Alta Dirección de Entidades Públicas, realizadas en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Es egresado del Senior Management in Government de Harvard. Actualmente colabora como profesor en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Nacional de Administración Pública.