Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Crean fiscalía mixta para desapariciones en Colima

Apoyará PGR búsqueda de jóvenes perdidos desde 2001

Crean fiscalía mixta para desapariciones en Colima

Presuntamente fueron detenidos por judiciales del estado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Colima pusieron en operación una fiscalía mixta para esclarecer la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González Medina, quienes fueron detenidos desde julio de 2001 y a la fecha no se tiene noticia de su paradero.

Ambos jóvenes son considerados como desaparecidos por miembros de corporaciones policiacas colimenses, luego de que fueron aprehendidos por su presunta vinculación con bandas dedicadas a la falsificación de dinero y narcotráfico, según versión de la PGR.

Sin embargo, para las autoridades de Colima, los responsables de la captura y desaparición de Martínez Dueñas y González Medina son elementos de la extinta Policía Judicial Federal.

Por estas razones, y con el propósito de esclarecer lo sucedido, ambas procuradurías firmaron este jueves un convenio de colaboración para crear una fiscalía mixta que investigue los hechos.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que "a través de esta fiscalía mixta se busca dar continuidad a los trabajos que han realizado ambas instancias por separado, con la finalidad de desarrollar de manera conjunta todas las diligencias que sean necesarias para aclarar la desaparición de las dos personas, misma que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

La dependencia federal señaló que la firma del convenio se dio durante un encuentro en el que estuvieron presentes Nicolás Hernández Mendoza, representante del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Aguilar Suárez, y Arturo Díaz Rivera, procurador general de Justicia de Colima.

De acuerdo con la información de la PGR, el gobernador de la entidad, Silverio Cabazos Cevallos, "aseguró la plena disposición de su gobierno para generar un ambiente propicio para que se realice una indagatoria ágil, precisa y contundente que conduzca a dar con los probables responsables de estos actos ilícitos".

En tanto, en nombre de la Procuraduría General de la República, Hernández Mendoza estableció que "queda de manifiesto la intención de trabajar de manera coordinada en la investigación de estos lamentables hechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.