Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Discuten crear agencia católica de comunicación

El Episcopado busca impedir "golpeteo" a jerarcas

Discuten crear agencia católica de comunicación

No se descartan alianzas ad hoc con la iniciativa privada

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pretende abrir oficinas de comunicación social en las 15 regiones pastorales con que cuenta a nivel nacional, para impulsar un centro católico multimedia desde el cual difunda información de todos los temas -políticos, religiosos y de los derechos humanos, entre otros-, con el propósito de evitar "la manipulación y el golpeteo" que reciben los jerarcas católicos por sus actos o declaraciones.

Dicho paso, que se traduce en la conformación de una agencia informativa, forma parte del Plan Nacional de Pastoral de Comunicación Social que en estos momentos se discute en Guadalajara, Jalisco, y en el cual no se descarta que el organismo católico establezca alianzas con empresarios para incidir en los medios de comunicación, toda vez que la ley les impide tener concesiones de radio o televisión.

El obispo Raúl Vera lamentó en entrevista que en México exista esa limitante. "Debemos hacer valer el estado de derecho; esos candados los tenemos que superar, no podemos soportarlos."

Insistió en que es necesario contar con una real libertad religiosa, en la cual se incluya el acceso de la jerarquía católica a todos los medios de comunicación.

"No podemos estar justificando una violación a los derechos humanos; el país ha suscrito acuerdos internacionales que permiten la libertad de expresión, y así se asienta también en la Constitución."

No obstante, resaltó que la institución no sólo la integran religiosos, sino también laicos. "La obligación de predicar el Evangelio la tenemos todos, sin excepción. Tenemos que llamar a la conciencia de los empresarios en los medios, de los comunicadores y otras personas para que cumplan con esa responsabilidad, porque nosotros no tenemos por qué estar allí a fuerza".

Si se adquiere esa conciencia, apuntó, "ya no tendremos que estar dependiendo de medios poderosos, y tendremos, con gente preparada y buenas producciones, cambios en las estructuras sociales y una manera de entender la vida en lo social, familiar, político y económico".

Estaremos ayudando al hombre "a ser verdaderamente libre, con respeto a su humanidad, porque dejará de ser manipulado o utilizado como instrumento de ganancia, de trabajo o para ganar un voto".

A su vez, el sacerdote Julio César Trujillo, vocero de la diócesis de Orizaba, Veracruz, en su calidad de representante de la región pastoral del Golfo, dentro de la Comisión de Pastoral de las Comunicaciones, explicó que la iniciativa de crear una agencia informativa aún es una propuesta, que con antelación se presentó a todos los obispos integrantes de la CEM, aunque, recordó, varias diócesis cuentan ya con páginas electrónicas por medio de las cuales difunden sus proyectos pastorales, así como sus actividades y propuestas.

La intención de instalar las 15 oficinas de comunicación social es "tener a la mano información veraz del acontecer de la Iglesia, fresca". El problema es que aún no se contempla cómo mantenerlas, porque no se trata de multiplicar ni los medios ni los gastos, además de que algunas diócesis ni siquiera cuentan con departamentos de este tipo.

Como se pretende que la agencia funcione con mínima inversión, algunos representantes regionales de la pastoral de la comunicación han planteado en el encuentro que es necesario realizar inventarios por zonas, para conocer la situación en que se encuentran, además de asentar que habrá respeto a la libre expresión de ideas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.