No se dará carpetazo al IPAB, advierte el tabasqueño
A nada útil va Fox a España, afirma AMLO
Debió quedarse a atender a los damnificados, sostiene
Apizaco, Tlax., 13 de octubre. En la sierra norte de Puebla, región de indígenas totonacas azotada por los efectos de lluvias torrenciales, Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a la decisión del presidente Vicente Fox de ausentarse del país y desatender las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Stan.
Con ironía, el precandidato señaló: "¡A qué va a España! A nada útil, debería haberse quedado en el país. Como que no le gusta estar aquí, no le gusta trabajar, yo lo veo un poco flojo, esa es la verdad."
En Apizaco, al aludir a la información publicada por este diario sobre la venta de activos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, López Obrador señaló que "el IPAB merece una auditoría, porque tiene que explicar cómo está vendiendo los bienes que están bajo su custodia, y seguramente van a salir de ahí muchos actos de corrupción. Y de una vez les digo que nosotros no vamos a dar carpetazo a este tema".
Por la mañana, al comenzar su recorrido, el precandidato presidencial del PRD desayunó en El carnerito de Hidalgo, un rústico restaurante de Tulancingo, donde conoció al trío de música norteña Los necios de Hidalgo, y les hizo una petición: "¿Se saben la canción El circo?" Le respondieron que sí y de inmediato empezaron a entonar la clásica de los Tigres del Norte, pero antes de iniciar la primera estrofa manifestaron su respaldo al tabasqueño.
"¡Que viva López Obrador, el jefe de jefes!... Carlos y Raúl eran los dueños de un circo; Carlos era el domador, era el hermano más chico; Raúl el coordinador, con hambre de hacerse rico."
Tras la alusión al ex presidente Salinas y su hermano mayor, López Obrador y su comitiva subieron la sierra hasta Huauchinango, donde convocó a mujeres y hombres a respaldar su candidatura. Ante más de mil oyentes concentrados en la plaza principal del pueblo, el perredista señaló que el combate contra la pobreza no sólo debe sustentarse en razones humanitarias, sino en el entendimiento de que las autoridades deben serenar a la sociedad, "porque el pueblo no merece políticos ladrones y corruptos que hay por todos lados".
A pesar de la hora y el día, eran las 11 de la mañana, habitantes del pueblo e indígenas totonacas se congregaron para manifestar su apoyo a López Obrador, y éste les respondió que regresará a Huauchinango no sólo como candidato, sino como presidente de la República, "en esto no hay retórica, las encuestas lo están diciendo, si las elecciones fueran el domingo ganaríamos con más de 10 puntos. Pero tenemos que organizarnos porque nuestros adversarios son muy mañosos. Primero empobrecen al pueblo y luego comienzan a entregar recursos, láminas, molinos. Yo les digo que no los voy a traicionar, no les voy a fallar, esto es en serio".
Al tratar el tema de los gastos excesivos del gobierno federal, y dadas las condiciones de afectación que viven los habitantes de la sierra norte de Puebla, López Obrador reprochó con dureza a Fox: "¡A qué va a España! A nada útil, debería haberse quedado en el país. Hace 15 días regresó de Canadá y lo peor es que fue a decir mentiras. Da hasta pena ajena porque fue a decirle a los canadienses que se va privatizar la industria eléctrica, y eso no lo va a lograr, porque el pueblo de México ya no quiere la entrega de bienes nacionales a unos cuantos, ni nacionales ni extranjeros."
En Zacatlán, donde las comunidades de Aguacatlán, Zapotitlán y Bienvenido padecieron severos daños por las lluvias, el tabasqueño recordó a Andrés Molina Enríquez -autor de la obra Los grandes problemas nacionales en la época del porfirismo. Ante decenas de indígenas manifestó que pobreza y corrupción son los principales escollos que deberá resolver el país, y refutó los efectos de los malos manejos económicos que han colocado en crisis permanente al país.
"Dinero hay, el problema es que se roban el dinero del presupuesto. La deshonestidad es lo que ha dado al traste con el país, y ningún modelo económico funcionará si persiste la extravagante corrupción."
Ante más de mil 500 habitantes de Zacatlán, reprobó la decisión de Vicente Fox, y sostuvo que su intención por alcanzar el poder presidencial no obedece a la ambición "del poder por el poder; queremos contribuir para que las cosas cambien".
Después viajó a Apizaco, Tlaxcala, donde exigió aplicar una auditoría especial al IPAB y reiteró que él no dará carpetazo al tema del rescate bancario.
En Zacatelco, ante más de 5 mil personas, advirtió que no permitirá la pobreza del pueblo, y menos tolerará que persistan los sueldos y prestaciones de privilegio para funcionarios públicos. Aseguró que ahorrará casi 100 mil millones de pesos recortando recursos del pago de esas nóminas de privilegio, que serán destinados al desarrollo social.