Es loable brindar apoyo: Ugalde
Al referirse a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ceder parte de las prerrogativas de los partidos a los damnificados por el huracán Stan, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que la ley no impide que los partidos políticos puedan hacer donaciones para diversos propósitos, pero esa decisión compete exclusivamente a los propios partidos, por lo que la autoridad electoral no puede disponer ninguna decisión en la materia, porque la ley no le confiere ninguna facultad para hacerlo.
Entrevistado al término de una reunión con mujeres para impulsar la equidad de género en la próxima contienda electoral, Ugalde manifestó que "es muy loable" que todos aquellos que puedan ayudar a las labores de apoyo de los compatriotas afectados por fenómenos climatológicos en el sureste del país efectivamente lo puedan hacer.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la posibilidad legal de que los recursos que los partidos pagan por concepto de multas pudieran canalizarse a ese fin, Ugalde señaló que es prerrogativa de la Cámara de Diputados, que tendría que decidir hacia dónde se pueden destinar estos recursos.
Destacó que en el ejercicio presupuestal 2005, las partidas derivadas de la multa que el IFE aplicó PRI por el Pemexgate se destinaron al financiamiento de actividades relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, en este caso la decisión de modificar el destino de estas partidas presupuestales corresponde exclusivamente a los legisladores. Si ellos determinan que se debe modificar su utilización, el IFE está obligado a proceder en el sentido indicado.
Ugalde añadió: "los partidos tienen la libertad de hacer donaciones para todo tipo de actividades de educación cívica, de promoción de la igualdad y, en ese sentido, la labor humanitaria y el apoyo a los mexicanos puede estar legalmente dentro de sus atribuciones".
Consideró que no sería ilegal la donación sugerida por López Obrador, pero los partidos políticos tendrían que asentar en su informe anual de gastos que efectivamente se realizó esta aportación a las víctimas del huracán Stan.
Alonso Urrutia