Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Política Presunto prestanombres en El Tamarindillo, otro de los favorecidos por ventas del IPAB

En abril de 2003, Cosme Mares obtuvo dos terrenos ubicados en Manzanillo

Presunto prestanombres en El Tamarindillo, otro de los favorecidos por ventas del IPAB

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Cosme Mares Hernández, propietario de la empresa Facopsa, involucrado en la operación presuntamente irregular de la compra del predio El Tamarindillo, en Michoacán, y a quien PRD y PRI en la Cámara de Diputados señalan como prestanombres del presidente Vicente Fox y de su esposa, Marta Sahagún, es otro de los beneficiarios de la venta de activos en manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El 11 de abril de 2003, como consta en la relación de bienes vendidos por el IPAB, Cosme Mares obtuvo dos terrenos -de los que no se especifica superficie- ubicados en Manzanillo, Colima, por los que pagó 9 millones 439 mil 808.50 pesos.

Los terrenos, según el reporte, formaban parte de los denominados ''activos grises'' de Banca Serfin, denominados así por su ''poco valor estratégico o comercial, en virtud de que los potenciales compradores del Grupo Financiero Serfin tenderían a valuarlos con un valor cero y, por lo tanto, tendrían que constituirse reservas adicionales por el valor de los mismos'', como definió el 8 de septiembre de 2000 Goldman, Sachs & Co, agente financiero encargado de diseñar, preparar, ejecutar y promover la enajenación del banco.

El reporte sobre el rescate de Serfin, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 10 de octubre de 2000, señala que se determinó un faltante de reservas crediticias por un monto de 5 mil 45 millones de pesos en el banco, y que con objeto de constituir el monto de reservas faltantes, la Junta de Gobierno del IPAB, en su décima sesión extraordinaria del 14 de diciembre de 1999, autorizó que ''se implantara el esquema de capitalización y financiamiento que resultara más conveniente''.

Para constituir las reservas faltantes ''se realizaron los actos corporativos necesarios que permitieron capitalizar, con fecha 14 de enero de 2000, a Grupo Financiero Serfin y a Serfin por un total de 3 mil 64 millones de pesos con recursos presupuestales. Adicionalmente se constituyeron reservas con los recursos liberados, en virtud del convenio modificatorio al fideicomiso de bienes adjudicados, los cuales ascendieron a 881 millones de pesos, y con parte de la utilidad generada por la venta de la participación social que Serfin detentaba en Afore Garante a Citibank, por un monto de mil 100 millones de pesos''.

Recientemente, en su informe sobre la investigación a la venta del predio El Tamarindillo, en la comunidad El Ticuiz, la diputada del PRD Ana Lilia Quiroz señaló que la entrega de 236 hectáreas a Cosme Mares Hernández se realizó bajo presión a ejidatarios y comuneros.

''Tienen que vender si quieren agarrar algo, porque es para el de arriba, para el número uno...''', les han advertido a los campesinos, según narró la legisladora michoacana. Refirió que los ejidatarios entregaron sus tierras ''porque es el presidente Fox el que tiene interés'' en El Tamarindillo, e informó que el comisariado ejidal Agapito Cárdenas Guerrero visitó en tres ocasiones la residencia oficial de Los Pinos, en los días en que se cerró la venta del terreno.

La diputada afirmó que todo indica que Cosme Mares Hernández es el prestanombres de Fox en la operación de compra venta de El Tamarindillo.

En la larga lista de compradores de bienes en posesión del IPAB también aparece la Organización Editorial Mexicana (OEM), que el 14 de noviembre de 2000 compró 111 departamentos en la calle Hidalgo 17, colonia San Nicolás Tolentino, con valor unitario de 166 mil 667 pesos. En total, la OEM -del empresario Mario Vázquez Raña- pagó 18 millones 500 mil 137.69 pesos por los inmuebles, pertenecientes al Banco Obrero (en liquidación).

Además se incluye la compra de un inmueble propiedad de Bancrecer, operación que se realizó con la mediación de Fénix Administración de Activos en favor de Francisco Hernández Juárez, que coincide con el nombre del dirigente del Sindicato de Telefonistas.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores también se benefició de la venta de activos del IPAB, y a través de la Fundación Humanismo Político AC, que constituyó en la 58 Legislatura, compró un edificio de oficinas en el 136 del Paseo de la Reforma, así como un estacionamiento en Lucerna 73, propiedad de Inmobiliaria Cristal, que administraban hasta antes de su liquidación los bancos Cremi, Oriente y Obrero.

La operación requirió 88 millones 207 mil 959 pesos. Inclusive, la contralora del gobierno capitalino, Bertha Luján, participó en la adjudicación de uno de los 67 inmuebles propiedad de Bancrecer subastados por Fénix.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.