Usted está aquí: viernes 14 de octubre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Kalimanía

Fortunas similares

Esfuerzos mentales varios

Edecanes del IFE

TODO ESTA EN LA MENTE: a cualquier campesino deseoso de prosperar le bastaría colocarse en la sintonía cerebral adecuada para salir del subdesarrollo, según la tesis expuesta ayer ante la central agrarista del PRI por el ingeniero Slim(i), doctoral promotor de medicinas de elite políticamente intercambiables y asimilables. Cuestión de cacumen, más que de circunstancias sociales, políticas, económicas o culturales, es lo que mantiene a los mexicanos lejos de primeros mundos, pero para ello ha llegado ya el producto genérico mejor conocido como Pacto del Alcázar, cuyo autor intelectual concurrió ayer ante campiranos tricolores, no en su condición de multimillonario estelar, sino de simple ciudadano que cumple sus obligaciones patrias, modesto miembro de una comisión de trabajo del acuerdo de cúpulas chapultepecas que va ante sus hermanos del surco a invitarlos a subirse al tren del gran desarrollo que está por llegar, siempre y cuando la predisposición anímica del proletariado sea positiva.

EL ACTIVISTA S(L)IMI planteó también a los cenecistas la necesidad de ir organizando mesas de análisis sobre el multimencionado Pacto de la Ciudadela (traducción libre de alcázar, pues éste es un recinto fortificado, como la ciudadela capitalina que dio nombre en la Decena Trágica a los acuerdos habidos para que Victoriano Huerta y Félix Díaz se repartieran el poder luego de quitarlo a un presidente en funciones que había sido electo democráticamente; Pacto de la Ciudadela, o de la Embajada, se le llamó también por haberse celebrado en la representación diplomática gringa). La sesión cenecista terminó con una momentánea abolición de clases: ¡Este puño sí se ve en Wall Street! coreaban unos trabajadores del agro, mientras otros a larga distancia o por teléfono móvil entonaban La Internacional.

RECURRENCIAS POR DOQUIER a lo espiritual justamente cuando lo crudamente terreno domina la política mexicana. Instalado en la Teología de la Declaración, el protestante Emilio Chuayffet ha revelado que un tal Francisco Gil Díaz se hace pasar por Dios y pretende que sus mandamientos hacendarios sean considerados infalibles (y que un chiquillo de nombre Vicente más bien parece acólito que párroco sexenalmente electo). Solín Creel también practica las artes de la meditación, y de esa manera cree posible convertir una catástrofe en triunfo, así que exige, ¡faltaba más!, que haya segundo debate entre precandidatos presidenciales panistas (fe santiaguina que no movió la montaña de la comisión panista de elecciones, pues ésta declaró que no hay motivo para anular los resultados de los comicios yucatecos de la operación cochinita pibil que San Patricio Patrón Gobernador organizó en favor de Felipe Acarreadón).

MASAJES DE CRANEO en espera de soluciones mágicas: en la abadía de Carlos Abascal dicen que tienen preparado un plan B para desplegarlo en caso de que estalle la huelga en el Seguro Social (¡Oh, Señor de los Desconsuelos!: ¿por ventura podría saberse cuál ha sido entonces el Plan A?). Seis ex gobernadores priístas -ha de suponerse que la PGR no consideró tipificado el acto como asociación delictuosa- se reúnen en un hotel de la capital del país para emitir sus bíblicos puntos de vista acerca de las plagas que se han dejado caer sobre el vergel tricolor que se creía totalmente listo para convertir Los Pinos en Los Dinos en 2006. Y como muestra de que el cambio de mentalidad puede producir modificaciones en la realidad, el dirigente nacional panista, Manuel Espino, se ha pronunciado de acuerdo con la propuesta del apóstol Andrés Manuel de que 10 por ciento del gasto electoral partidista sea destinado a los damnificados del sureste, aunque (el milagro no podría ser completo: diríase que es un premilagro, más o menos como la aparición de un arcángel, pero nomás en video) dice el cactáceo líder blanquiazul que a él se le hace que la pejeoferta nomás es pura hablada. Entre el lodazal, metidos más bien en asuntos inmobiliarios, los priístas apenas lograron decir por voz del presunto sobreviviente Madrazo que una parte de la multa que les pusieron por el Pemexgate mejor sea destinada a los damnificados no por las décadas de priísmo, sino por desastres en el sureste no imputables a partido alguno. El profeta Fox, mientras tanto, predicaba en tierras lejanas.

TOTAL QUE, COMO podrán ver los Testigos de Astillero, cuando más arrecia la tempestad de los pecados políticos, el camino de la salvación está en la mente. ¡Kalimán pa' presidente!

ASTILLAS: Supuso el tecleador que muy importante sería el contenido del paquete llegado a su pupitre cuando la etiqueta principal decía: "IFE, VIP, No demore su entrega". Roto con desesperación el empaque, he allí que había una carta dirigida al gerente de este changarro en la que se le invitaba (¡oh, ruborizado!) a participar en un programa de acompañamientos (escort, llaman en los anuncios de masajes a las edecanes o acompañantes íntimas). Mordiendo una punta de su (obviamente) potosino rebozo de bolitas, el columnista Spa se enteró de que el solitario IFE ha "creado un mecanismo de comunicación llamado Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC)", que se propone hacer "reuniones y foros", "escuchar opiniones", organizar intercambios (¡lo que faltaba: del ratón loco, a la onda swinger!), pero de ideas, y algunos otros bla-blas parecidos, y que también se prepara la "emisión del boletín Elección 2006", que pronto llegará al correo electrónico de quienes han sido seleccionados como masajistas electorales. La carta no demorable, VIP, está firmada mediante un sello. Por cuanto a la presente columna terapéutica, y su escribano sobador, ha de agradecerse la invitación a ser edecán, además de que, la verdad, el único Pac interesante es el Pacman de los videojuegos... Y, mientras la Primera Profesora del País se coloca en el escaparate electoral ajeno al PRI con letrero de alquiler y El Yunque toma control del Cisen por la vía del emisario de monseñor Abascal, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.