Campesinos yucatecos sobreviven pescando "mojarras"
Mérida, Yuc., 10 de octubre. A pesar de la pobreza, los campesinos mayas de la región sur de Yucatán, cuyos campos quedaron inundados luego de las lluvias generadas por Stan, ponen buena cara al mal tiempo. Han cambiado temporalmente su actividad primordial, y en lugar de cosechar maíz se dedican ahora a atrapar pequeños peces llamados localmente "mojarras".
La adversidad no doblega a decenas de indígenas que viven en pequeñas comunidades de Xcobiakal, Pisteacal y Corral, pertenecientes al municipio de Tzucacab, cerca de la frontera con Quintana Roo, quienes observan con pesadumbre sus tierras anegadas y cultivos siniestrados.
Como no pueden cosechar maíz, frijol y chile habanero, los campesinos de esta región comenzaron a pescar "mojarras" -que son carnada para capturar especies más grandes-, las cuales llegaron a este lugar arrastradas por las marejadas provenientes de Quintana Roo.
La suerte ha procurado a los ejidatarios este alimento y ha permitido que no pasen más hambre de la acostumbrada.
Las autoridades municipales de Tzucacab demandan al gobierno estatal apoyo urgente para rescatar sus cosechas en la medida de lo posible, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
En tanto, la única opción de los labriegos por ahora es la captura de "mojarras", que sazonadas adquieren buen sabor y ofrecen "suficientes nutrientes para que el cuerpo aguante algunos días más".
De acuerdo con datos oficiales, en la región sur de Yucatán el ciclón Stan ocasionó percances "menores" en comparación con los daños de Isidore en 2002.
Las lluvias por Stan generaron inundaciones en campos, viviendas y vías de comunicación, por lo que la Secretaría de Agricultura local reconoció que existe riesgo de perder 10 mil hectáreas de cultivos.
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal