Tenía en su poder pasaporte de Irlanda y una tarjeta de ingreso temporal a EU
Detienen en Tijuana a traficante de personas y falsificador de documentos
Logran identificar los restos de migrante muerto en la zona desértica de Ocotillo, California
Tijuana, BC, 8 de octubre. Por falsificación de documentos oficiales, José Cortés Jiménez, quien se dedica al tráfico de personas, fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tijuana.
Cortés Jiménez, también conocido como Alejandro Cárdenas, tenía en su poder un pasaporte de Irlanda y una tarjeta de ingreso temporal a Estados Unidos a nombre de Ian Andrew Murray.
La captura del presunto falsificador tuvo lugar a la una de la mañana de este sábado en la calle Juan García de la colonia Libertad, cuando Cortés se dirigía a su centro de operaciones, en las inmediaciones de la línea internacional.
De acuerdo con la declaración del detenido, los documentos adulterados -número R574413, el de Irlanda, y 92977581711, el de Estados Unidos- iban a ser a entregados a una persona que pagó por obtenerlos. No obstante, la identidad del comprador se mantuvo bajo resguardo.
Mientras tanto, en la capital del estado, Mexicali, tras informar que durante este año han ocurrido 35 muertes de migrantes en la frontera entre esa ciudad y Valle Imperial, California, el cónsul de México en Caléxico, Jesús Pablo Arnaud, informó que por vez primera en la historia de esa representación diplomática fue posible identificar a un indocumentado, cuyos restos fueron hallados en la zona desértica, gracias al Sistema de Identificación de Restos y Localización (SIRL) que se empezó a utilizar este mes.
La víctima era oriundo de San Isidro Ocotepec, Oaxaca, y sus restos fueron localizados hace unos días en la zona desértica de Ocotillo, California, los cuales, una vez que sirvieron para identificar al connacional, serán trasladados a esa entidad.
Cabe señalar que de la cifra de migrantes que han perecido en su intento por ingresar en territorio estadunidense, durante la vigencia de la Operación Guardián (que acaba de cumplir 11 años), hay al menos mil 200 que no han sido identificados, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos y sus restos fueron inhumados en fosas comunes.
El SIRL vincula referencias del Instituto Federal Electoral para cotejar información y contar con una base de datos confiable en cada consulado.